¿Qué ver en Asturias? 14 cosas que hacer en tu viaje

Entre escarpadas montañas y playas impresionantes se esconde este paraíso natural. ¿Todavía no sabes qué ver en Asturias? ¡Descúbrelo!

Asturias es una región situada en el norte de España conocida por sus impresionantes paisajes que incluyen montañas, valles, ríos y playas. Pero también lo es por su gastronomía y su rica tradición cultural que se manifiesta en sus festivales, danzas, música y arquitectura. Todo esto la convierte en un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la aventura y la buena comida. Hay tanto que hacer en Asturias que es difícil saber por dónde empezar, por eso, si todavía no sabes qué ver en Asturias. ¡Continúa leyendo! 

Hacer una parada en el mirador del Puerto de Pajares

¿Qué ver en Asturias? El Puerto de Pajares desde su miradorEl Mirador del Puerto de Pajares es un punto de observación ubicado a 1378 metros sobre el nivel del mar en la carretera N-630 que conecta Asturias con la meseta castellana. Esta carretera es una importante vía de comunicación por lo que se trata de un lugar de paso de muchos viajeros. Además, es especialmente conocido por su elevada altitud y la belleza de su entorno natural. De hecho, desde este mirador se pueden contemplar los picos más altos de la Cordillera Cantábrica. 

Si vas a realizar tu viaje a Asturias en coche, te interesará saber que el mirador cuenta con una amplia zona de aparcamiento y una plataforma de observación que permite a los visitantes disfrutar de las vistas panorámicas. También hay un restaurante donde los turistas pueden probar platos de la gastronomía local. Todas estas razones lo convierten en un sitio ideal donde hacer un descanso.

Así que si empiezas tu viaje sin saber qué ver en Asturias, tienes que hacer una parada en este mirador. Te quedarás con la boca abierta, ¡y esto es solo el principio!

Oviedo, una de las ciudades más importantes que ver en Asturias

¿Qué ver en Asturias? Oviedo y su famosa Plaza del FontánOviedo es una ciudad con una rica historia y un amplio patrimonio cultural. Durante la Edad Media fue un importante centro religioso y la capital del Reino de Asturias. Todo esto se refleja en la arquitectura de la ciudad, que cuenta con numerosos edificios históricos y un casco histórico que es un laberinto de calles empedradas y plazas. 

Entre sus monumentos más destacados se encuentra la Catedral de San Salvador. Se trata de una impresionante obra arquitectónica de estilo gótico y románico que data del siglo XIII y cuenta con una valiosa colección de arte. Otro de sus edificios más emblemáticos es el Teatro Campoamor, famoso por ser el lugar donde se celebra la entrega de los Premios Princesa de Asturias, uno de los más importantes de España.

Oviedo también cuenta con una gran cantidad de espacios verdes y parques, lo que la convierte en una ciudad muy agradable para pasear y disfrutar de la naturaleza. El Parque de San Francisco es uno de los más populares. Allí encontrarás una gran variedad de árboles, flores, monumentos y estatuas. Entre ellas, la dedicada a Mafalda.

Si todo esto te parece poco para pensar que Oviedo es una de las localidades más importantes que ver en Asturias, también debes tener en cuenta que la ciudad es famosa por su gastronomía. Y si lo que buscas es buena comida, debes ir a la Plaza del Fontán. Allí encontrarás innumerables bares, restaurantes y sidrerías para disfrutar de platos tradicionales asturianos.

¡Visitar Oviedo tiene que estar en tu lista de cosas que hacer en tu viaje a Asturias!

Ir a Cabo Peñas, el lugar más septentrional que ver de Asturias

¿Qué ver en Asturias? Cabo Peñas, el punto más septentrional de la regiónEl Cabo Peñas es una de las localizaciones más conocidas de la costa asturiana. No solo es el  punto más septentrional de la región, también es un lugar de un gran interés geológico. Se trata de un promontorio rocoso elevado a unos 100 metros sobre el nivel del mar con empinados acantilados y formaciones rocosas de gran belleza. Su elevada altura lo convierte en un sitio peculiar donde el viento puede llegar a alcanzar grandes velocidades.

Además de su riqueza geológica, la zona cuenta con numerosos atractivos que la convierten en un punto muy visitado por los turistas. En primer lugar, el faro construido en el siglo XIX que hoy en día sigue en funcionamiento y es uno de los más importantes del norte de España. Además, su naturaleza salvaje y agreste que lo convierten en un lugar perfecto para el senderismo y la observación de aves marinas. Y por último, su gran valor histórico y cultural ya que se trata de un área habitada desde la prehistoria.

Ya sea para disfrutar de sus vistas, de la naturaleza o visitar construcciones medievales, celtas o prehistóricas; hacer una visita al Cabo de Peñas debería estar en tu lista de cosas que hacer en tu viaje a Asturias.

Visitar Gijón, la ciudad más grande de la región

¿Qué ver en Asturias? Gijón, la ciudad más grande de la regiónGijón es la ciudad más poblada de la región y uno de los destinos turísticos más populares de la costa norte española. Es conocida por su amplia variedad de actividades deportivas, culturales y de ocio; por su gastronomía, su ambiente acogedor y su rico patrimonio cultural e histórico. 

Una de sus principales atracciones turísticas es la hermosa playa de San Lorenzo. Tiene una extensión de más de un kilómetro de largo y es un lugar muy popular para pasear, disfrutar del sol, el mar y los deportes acuáticos.

Otro de los puntos más destacados de Gijón es su casco antiguo, con sus calles estrechas y empedradas, sus coloridas fachadas y su gran cantidad de bares y restaurantes donde se puede degustar la deliciosa gastronomía asturiana, especialmente la sidra y los platos de pescado y marisco.

En definitiva, Gijón es una ciudad llena de vida que ofrece planes para todos los gustos. Por eso, para nosotros, es una de las ciudades más importante que ver en Asturias y visitarla es algo que tienes que hacer en tu viaje sí o sí.

Rememorar el desembarco de Carlos I en Tazones

¿Qué ver en Asturias? Rememorar el desembarco de Carlos I en TazonesTazones es un pintoresco pueblo costero situado al este de Gijón. Es conocido por su hermoso puerto pesquero y sus casas de piedra con balcones floridos que se asoman a las estrechas calles empedradas. Fue fundado en el siglo XIII y es famoso por haber sido el lugar donde desembarcó el rey Carlos I de España en 1517 después de haber sido coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Alemania. En honor a esta visita, el pueblo ha mantenido una gran cantidad de tradiciones y costumbres que lo hacen único.

Además de su arquitectura y rica historia, Tazones también destaca por su gastronomía. Como muchos otros pueblos costeros de la región, es conocido por sus deliciosos platos de pescado y marisco, así como por su sidra, que se elabora de manera tradicional.

En definitiva, Tazones es un pueblo único y una gran belleza natural, ideal para aquellos que buscan disfrutar de la tranquilidad de un pueblo costero asturiano. Su localización, historia y gastronomía lo convierten en uno de los pueblos con más encanto que ver en Asturias.

Sacar fotos desde el mirador de Lastres, uno de los más espectaculares que ver en Asturias

Sacar foros desde el mirador de Lastres, uno de los más espectaculares que ver en AsturiasLastres es un pintoresco pueblo ubicado a unos 60 kilómetros de Gijón que cuenta con unos impresionantes miradores con vistas al mar Cantábrico. Es conocido tanto por su importancia histórica como por su arquitectura tradicional con casas que se escalonan en la ladera de la colina.

Aunque el pueblo cuenta con una larga historia que se remonta a la época de la Antigua Roma, su desarrollo y crecimiento se produjo principalmente entre los siglos XVI y XVII gracias a la pesca. En ese periodo, era un importante puerto pesquero y comercial por lo que muchas de sus casas señoriales y edificios históricos datan de esas fechas. Además, todavía conserva su trama urbana medieval con estrechas calles empedradas que serpentean entre las casas.

Además de por su belleza, Lastres es conocido por sus miradores con vistas panorámicas que ofrecen la posibilidad de contemplar el atardecer sobre el mar Cantábrico. En nuestra opinión, todas estas razones lo convierten en uno de los pueblos más interesantes que ver en Asturias.

Disfrutar de la playa y la gastronomía en Ribadesella

Disfrutar de la playa y la gastronomía en Ribadesella, uno de los mejores planes que hacer en AsturiasRibadesella es un destino turístico versátil que combina playa, naturaleza, gastronomía, cultura y tradiciones. Bautizado con ese nombre por estar ubicado en la desembocadura del río Sella, el pueblo ofrece una gran variedad de actividades para sus visitantes. 

En primer lugar, uno de sus mayores atractivos es la Playa de Santa Marina. Se trata de una extensa franja de arena fina y dorada, ideal para disfrutar de un día soleado, nadar en el mar o practicar deportes acuáticos como el surf. Además, Ribadesella también es famosa por alojar importantes competiciones de piragüismo como el mundialmente conocido Descenso Internacional del Sella.

En segundo lugar, su pintoresco casco antiguo está formado casas tradicionales de estilo asturiano que combinan fachadas de piedra con balcones de madera. En sus estrechas calles empedradas encontrarás un sinfín de bares y restaurantes donde podrás disfrutar de la gastronomía local. Cachopos, fabada, queso de Cabrales, pescados frescos… ¡y mucha sidra! Definitivamente, aquí es imposible no disfrutar de la cocina asturiana.

Y para finalizar, también es un destino turístico perfecto para los amantes de la naturaleza. Al estar rodeado de acantilados y montañas, ofrece un entorno natural impresionante con una infinidad de senderos para hacer excursiones. 

Si buscas un pueblo que tenga mucho que ofrecer, Ribadesella es uno de los mejores que ver en Asturias. ¡Estamos seguros de que no te defraudará!

Cruzar el puente romano de Cangas de Onís

Cangas de Onís es uno de los pueblos más pintorescos que encontrarás en tu viaje a Asturias. Se trata de una población que destaca por su rica historia y la belleza del entorno que la rodea. Una localidad con un pasado turbulento que hoy en día emana paz y tranquilidad. Además, también es una de las paradas obligatorias para todos aquellos que quieran disfrutar de la auténtica gastronomía asturiana.

Históricamente es uno de los puntos más importantes de la región ya que fue la capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En esta población se estableció Don Pelayo luego de vencer a los musulmanes en la famosa batalla de Covadonga. Desde aquí, creó el punto de resistencia cristiana que daría lugar a la futura reconquista de la Península Ibérica. Esta larga historia se refleja en su rico patrimonio artístico y arquitectónico, siendo el Puente Romano uno de sus mayores exponentes. Es importante mencionar que, a pesar de su nombre, se trata de un puente medieval construido a partir de otro romano que ha sido restaurado en numerosas ocasiones.

Además, el entorno natural que rodea a Cangas de Onís es sencillamente espectacular. Estar situado prácticamente a los pies del Parque Nacional de los Picos de Europa lo convierten en un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza en general.

Para finalizar, los amantes de la gastronomía encontrarán aquí una deliciosa muestra de la cocina asturiana más tradicional. Mientras que en sus numerosas sidrerías podrás probar los platos más típicos de la zona, en su mercado dominical podrás adquirir los productos más sabrosos de la huerta y los mejores quesos del municipio.

Como ves, Cangas de Onís es realmente uno de los pueblos más interesantes que ver en Asturias.

Visitar los Lagos de Covadonga, los más emblemáticos que ver en Asturias

Visitar los Lagos de Covadonga, los más emblemáticos que ver en AsturiasEsta es, posiblemente, una de las cosas más importantes que hacer en tu viaje a Asturias. Nos referimos a la visita a los Lagos de Covadonga, uno de los destinos más emblemáticos que encontrarás en la región. Se trata de un conjunto de lagos glaciares que datan de la última Edad de Hielo, situados a más de 1.100 metros de altitud en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Por un lado, el Lago Enol, el mayor de ambos, cuenta con una superficie que abarca unos 12.000 metros cuadrados y emerge como un espejo de aguas tranquilas rodeado de montañas y prados. Como curiosidad, cabe decir que su color varía con el clima y la hora del día, ofreciendo un espectáculo visual que evoluciona con el tiempo.

Por el otro, el Lago Ercina, el menor del conjunto, al estar situado a una altura ligeramente superior que su hermano ofrece una mejor perspectiva de la zona. Además, permite a los visitantes obtener una vista panorámica del entorno pudiendo llegar a vislumbrar el mar en los días que hay mayor visibilidad. 

Toda esta zona está llena de una extensa red de senderos que recorren los picos y valles circundantes. Aquí encontrarás desde rutas sencillas para disfrutar del paisaje sin grandes esfuerzos a senderos exigentes para los excursionistas más experimentados. Los amantes de la escalada y el ciclismo de montaña también tienen opciones para practicar sus deportes favoritos.

En resumen, si eres un amante de la naturaleza, los Lagos de Covadonga son un lugar que no te puedes quedar sin ver en Asturias.

Peregrinar hasta el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga

Peregrinar hasta el Santuario de Nuestra Señora de CovadongaEl Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, localizado en las escarpadas montañas de los Picos de Europa, es un lugar cargado de historia, fe y naturaleza. Según la leyenda, su origen se remonta al siglo VIII, cuando en el fragor de la Batalla de Covadonga, Don Pelayo y sus valerosos guerreros cristianos hallaron consuelo y esperanza en la aparición de la Virgen María en una gruta. Este acontecimiento marcó el inicio de la Reconquista, un capítulo trascendental en la historia de España.

El santuario, construido en memoria de dicho evento, es un edificio neorrománico que se funde a la perfección con el entorno que lo rodea. De hecho, es el punto de partida de una infinidad de senderos que recorren el Parque Nacional e invitan a los visitantes a explorar un paisaje de montañas escarpadas, bosques frondosos y ríos cristalinos.

Además, en el corazón del santuario se encuentra el altar de Nuestra Señora de Covadonga que es el epicentro de peregrinaje de cientos de devotos que acuden anualmente a rendir pleitesía a la señora del lugar. Por esta razón, no es solo un monumento histórico, sino un testimonio de que en los momentos más sombríos, la fe puede ser la guía que ilumina el camino hacia la esperanza y la victoria.

Por todas estas razones, si tienes la oportunidad, visita el Santuario de Covadonga para conocer más sobre la historia, la cultura y la espiritualidad de Asturias y de España en general.

Maravillarte con los Bufones de Pría, uno de los acantilados más impresionantes que ver en Asturias

Maravillarte con los Bufones de Pría, uno de los acantilados más impresionantes que ver en AsturiasLos Bufones de Pría son una espectacular formación geológica ubicada en la costa muy cerca de un pueblo llamado Llames de Pría. Este entorno natural es muy apreciado por locales y turistas no solo por la belleza de sus acantilados y formaciones rocosas, sino también porque los bufones representan un fenómeno único en sí mismo. Pero, ¿qué son los bufones? Son, a grandes rasgos, una abertura en el suelo conectada con una cueva subterránea. De modo que, cuando las olas del mar golpean dicha cueva con la suficiente fuerza, el agua se ve forzada a salir a presión por esos agujeros creando impresionantes chorros de agua y espuma que son disparados hacia el cielo.

Un aspecto a tener en cuenta es que debido a la naturaleza impredecible del mar, los bufones representan un peligro considerable para los espectadores. Por esta razón, es muy importante respetar las indicaciones de seguridad y mantenerse a una distancia segura. Toda esta zona está llena de senderos y caminos que ofrecen unas vistas inmejorables de los acantilados por lo que tampoco es realmente necesario acercarse demasiado.

Sea como sea, ¡nuestra recomendación es que no te dejes amedrentar! Los Bufones de Pría son una de las mayores maravillas naturales que ver en Asturias y, aunque poder contemplarlos depende mayoritariamente del estado del mar, visitar el entorno vale muchísimo la pena.

Descubrir por qué es tan especial la Playa de Gulpiyuri

Descubrir por qué es tan especial la Playa de GulpiyuriAl igual que los Bufones de Pría, la Playa de Gulpiyuri es otra caprichosa formación geológica que pone de manifiesto el poder de la erosión hídrica del mar. Nos referimos a una playa interior rodeada de prados y ubicada a unos 100 metros de la costa que está conectada al mar mediante una cueva subterránea. De modo que cuando la marea sube, el agua fluye hacia el interior y desemboca en esta playa tan peculiar. El resultado es una especie de piscina natural de agua salada.

A pesar de ser una pequeña playa que se seca cuando hay marea baja y que cuenta solamente con un sendero para acceder a ella, su visita es una parada obligatoria que hacer en tu viaje a Asturias. En especial si eres un amante de los entornos naturales. Después de conocerla, estamos seguros de que coincidiremos en pensar que se trata de uno de los mejores ejemplos de la majestuosidad con la que nos puede sorprender la naturaleza.

Disfrutar del entorno natural de la Playa de Torimbia, uno de los más impresionantes que ver en Asturias

Disfrutar del entorno natural de la Playa de Torimbia, uno de los más impresionantes que ver en AsturiasLa Playa de Torimbia es otra de las maravillas de la naturaleza que ver en Asturias. Esta playa tiene una longitud de unos 500 metros de fina arena y está rodeada por magníficos acantilados que le dan una aura de aislamiento y profunda paz. De hecho, da la sensación de ser en un gran refugio natural que ayuda a desconectar del resto del mundo.

Aunque para llegar allí es necesario recorrer un sendero de arena de unos 2 kilómetros de largo, el destino vale la pena debido a su extrema belleza. Este entorno natural ofrece una tranquila playa de unos 75 metros de ancho, con poca profundidad y una escasa corriente. Todo esto hace que su grado de peligrosidad sea bajo. Además, en los alrededores hay numerosos miradores desde donde se puede contemplar su majestuosidad. 

También es importante mencionar que se trata de una de las playas nudistas más emblemáticas de Asturias. Y aunque últimamente también la visitan muchas personas que prefieren usar bañador, en cierto sentido puede ser un destino no apto para todos los públicos.

Pasear de noche por Llanes y disfrutar de la gastronomía asturiana

Pasear de noche por Llanes, uno de los pueblos más bonitos que ver en Asturias, y disfrutar de la gastronomía asturianaLlanes es una encantadora localidad situada a orillas del Mar Cantábrico y rodeada por los imponentes Picos de Europa. En este pueblo, cuya historia se remonta a la Edad Media como mínimo, la naturaleza, la cultura y la gastronomía se funden en perfecta armonía. De hecho, cada rincón parece emanar la esencia más pura de Asturias convirtiéndolo en uno de los destinos más interesantes que podrás encontrar en la región.

Para empezar, Llanes está rodeado por un entorno natural impresionante. Sus playas son auténticas maravillas de arena dorada y aguas tranquilas enmarcadas por empinados acantilados. Además, los Picos de Europa ofrecen una infinidad de rutas de senderismo y miradores que quitan el habla. No importa si eres una persona de playa o de montaña, aquí hay para todos los gustos.

Luego, su casco histórico es como una ventana al pasado. Sus calles empedradas, edificios con siglos de antigüedad y su muralla reflejan su larga historia. Cuenta con un patrimonio arquitectónico rico en iglesias, palacios y casas coloniales. También destacan los “Cubos de la Memoria” que dan al puerto un toque moderno, colorido y creativo.

Y para finalizar, Llanes es famoso por su enérgica vida nocturna con un sinfín de bares y restaurantes donde puedes disfrutar de los platos más tradicionales de la gastronomía asturiana. Desde el pescado fresco hasta la fabada, pasando por la sidra y los quesos. Aunque si hay un plato que nunca nos cansamos de recomendar, ese es el cachopo gigante de la Sidrería El Antoju.

Como ves, sobran motivos para considerar a Llanes uno de los pueblos más interesantes que ver en Asturias.

Estas 14 cosas que ver en Asturias son solo el comienzo… ¡Hay mucho más!

En conclusión, visitar Asturias es descubrir una porción de España donde se mezcla naturaleza, cultura, historia y gastronomía. Mientras que sus escarpadas montañas y playas paradisíacas invitan a contemplar la grandiosidad del entorno natural asturiano, sus pueblos y ciudades cuentan siglos de historias y tradiciones. Además. la gente local es tan cálida y hospitalaria que te hará sentir prácticamente parte de su comunidad, casi como si fueras asturiano de nacimiento.

Como ves, Asturias no es un simple destino turístico. Es un conjunto de sensaciones y experiencias que te harán sentir un profundo respeto sobre la majestuosidad de la naturaleza, una lección sobre la riqueza de las tradiciones y la historia; y, sobre todo, una tierra donde es imposible no disfrutar de la gastronomía. Así que, si después de leer este artículo quieres descubrir otras cosas que ver en Asturias, te invitamos a explorar la región. ¡Estamos seguros de que te encantará!

¿Estamos en contacto?

¿No encuentras la receta que estás buscando? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Quieres decirnos algo? ¡No seas tímido! Escríbenos y te contestaremos en la mayor brevedad posible

CONTACTAR

¡ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR!

¡DESCUBRE SITIOS INTERESANTES!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pin It on Pinterest

Share This