¿Qué es el Roscón de Reyes y por qué se come en enero?

Hay miles de dulces navideños pero uno destaca sobre el resto. Si todavía no sabes qué es el Roscón de Reyes ni por qué se come en enero… Sigue leyendo, ¡esto te va a interesar!

Read it in English

¿Qué es el Roscón de Reyes?

El Roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta confitada de colores variados que representan las joyas de una corona. Puede estar relleno de nata montada, crema o también de trufa o chocolate.

En su interior se introducen sorpresas, normalmente figuritas de cerámica o de plástico, que los comensales llegan a encontrar en alguna rebanada. Aunque su característica más destacable es que dentro del Roscón de Reyes también hay una haba seca. La tradición dice que aquel que la encuentre paga el roscón.

Aunque tradicionalmente se sirve el día 6 de enero, denominado día de Reyes, últimamente también se puede disfrutar durante el final de la Navidad.

¿Por qué se come Roscón de Reyes en enero?

El origen

A pesar de su nombre y de que se trata de un dulce navideño, sus orígenes no tienen nada que ver con el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos al Portal de Belén.

Para encontrar su verdadero origen hace falta remontarse al siglo II a.C. A mediados del mes de diciembre, tras la finalización de los trabajos en el campo, se realizaban unas celebraciones conocidas como ‘Saturnales’ (en homenaje a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas) en las que se festejaba la finalización del periodo más oscuro del año.

Era un periodo de fiesta en el que los esclavos estaban excusados de cualquier trabajo y podían pasar esos días de una manera ociosa. Entre las muchas comidas que se preparaban para la celebración, se realizaba una torta a base de miel en la que se le introducían algunos frutos secos, dátiles e higos. Este postre se convirtió en uno de los más populares de dicha fiesta.

Se calcula que fue en el siglo III d.C. cuando se introdujo la haba. Se consideraba un símbolo de prosperidad y de fertilidad, por lo que a aquel que la encontraba en su porción se le auguraba un buen año.

Tras declararse el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano, las celebraciones paganas (entre ellas las Saturnales) fueron desapareciendo. Pero algunas costumbres se mantuvieron como, por ejemplo, la de comer la torta que contenía un haba y, que con los años, adquirió la forma de roscón.

La costumbre de comer este postre no se mantuvo en todos los países, aunque sí quedó arraigada en Francia donde se convirtió en una tradición entre la aristocracia y la realeza. Las familias se reunían para comerlo y ver quién era el afortunado al que le tocaba la preciada legumbre.

La tradición moderna

Se dice que en el siglo XVIII, un cocinero con ganas de contentar al pequeño rey Luis XV, introdujo como sorpresa en el roscón una moneda de oro. Evidentemente, a partir de ese momento, la moneda adquirió más valor simbólico que el haba, convirtiéndose en el premio deseado, mientras que nadie quería que le tocase la legumbre.

Aunque la tradición de comer el Roscón de Reyes ya era conocida en España, Felipe V trajo la nueva modalidad de introducir la moneda como premio. Con los años, la moneda se cambió por una figurita de cerámica, a la vez que el haba se convirtió en un símbolo negativo.

Fuente de la información: Ya está el listo que todo lo sabe

¿Dónde encontrar uno de los mejores Roscones de Reyes de Madrid?

¿Qué es el Roscón de Reyes y por qué se come en enero?

Durante los primeros días de enero, la venta de Roscones de Reyes se dispara. Puedes encontrarlos, sobre todo, en pastelerías y supermercados. Aunque al final, cada familia tiene su sitio de confianza donde comprarlo cada año. Si quieres probar el que es, en mi opinión, uno de los mejores, deberías ir a la Pastelería Rovier.

Además de ser un Roscón de Reyes totalmente artesanal, tienen diferentes tamaños y puedes elegir el relleno que más te guste. En nuestro caso, lo hemos pedido con una mitad de crema pastelera y la otra de nata montada.

Normalmente, el relleno de estos bollos es tan dulce que pueden llegar a empalagar. Afortunadamente, este no es el caso, por lo que podrás comer todas las porciones que quieras sin cansarte del sabor.

Si no conoces esta pastelería este mapa te ayudará a localizarla más fácilmente. Mi recomendación es que vayas temprano ya que suelen agotarse rápidamente. Este año hemos tenido que madrugar para poder conseguir uno ya que si vas por la tarde será prácticamente imposible comprarlo. Ya lo sabes… ¡al que madruga, Dios le ayuda!

¿Estamos en contacto?

¿No encuentras la receta que estás buscando? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Quieres decirnos algo? ¡No seas tímido! Escríbenos y te contestaremos en la mayor brevedad posible

CONTACTAR

¡ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR!

Arrabal, el mejor cachopo de Madrid 2022

Arrabal, el mejor cachopo de Madrid 2022

Solo puede haber uno considerado el mejor cachopo de Madrid 2022 y es el que preparan en Arrabal. Lo probamos y te contamos la experiencia. ¡No te lo pierdas!

¡DESCUBRE SITIOS INTERESANTES!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pin It on Pinterest

Share This