Alquería del Pou, la paella mejor valorada de Valencia
Encontrar la paella mejor valorada de Valencia no ha sido fácil. De hecho, la preparan en el sitio menos pensado… ¡en mitad de la huerta!
ÍNDICE:
Alquería del Pou, la paella mejor valorada de Valencia
Cuando pensamos en paella, inconscientemente la asociamos al verano, a la playa y a los chiringuitos. Pero, ¿y si te contara que hemos encontrado la paella mejor valorada de Valencia y no está en ninguno de los sitios mencionados anteriormente? En realidad, no es de extrañar ya que se trata de un plato tradicionalmente ligado al campo y a la huerta valenciana. Y allí es exactamente donde está localizada la Alquería del Pou, un modesto restaurante rodeado de plantaciones donde podrás encontrar la paella mejor valorada de Valencia.
¿Quieres saber más sobre este pintoresco establecimiento? Sigue leyendo porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber para considerarlo uno de los mejores restaurantes para disfrutar de arroces de calidad en la ciudad.
Sobre la Alquería del Pou, el restaurante que prepara la paella mejor valorada de valencia
A diferencia de otros restaurantes como, por ejemplo, Casa Carmela que cuenta con más de 100 años de historia, la Alquería del Pou abrió sus puertas hace relativamente poco tiempo. Para ser más exactos, y tal como lo indican en su página web, fue fundado en abril del 2012 después de rehabilitar la alquería en la que está situado.
El edificio que da el nombre al restaurante es una construcción tradicional de la huerta donde vivían las familias que trabajaban las tierras de alrededor. Por este motivo, Alquería del Pou cuenta con una gran capacidad de comensales. Pero no te dejes engañar por este dato. Su popularidad es tal, que es muy recomendable reservar con algunas semanas de antelación para asegurarte una mesa. De hecho, el día que visitamos el restaurante estaba al completo y, aún así, había grupos de personas esperando a entrar.
Por otro lado, si hablamos de gastronomía, la cocina del restaurante ofrece platos tradicionales de la huerta sur de la ciudad en los que están muy presentes los productos de proximidad. Tanto verduras como productos frescos del mar. También disponen de una buena variedad de arroces cocinados en paella o en cazuela de barro. Además, puedes maridar todo esto con una amplia gama de vinos de diferentes puntos de España. Como ves, decidirte por un plato puede ser una tarea algo complicada.
Aunque el restaurante se encuentra a escasos quinientos metros de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que por cierto ya os contaba por qué vale la pena visitarla en esta entrada, llegar hasta él puede ser un poco complicado. A continuación encontrarás un mapa que te ayudará a encontrarlo más fácilmente porque probar la paella mejor valorada de Valencia, ¡vale la pena!
Esgarraet
El esgarraet es un plato tradicional de la Comunidad Valenciana que consiste en una especie de ensalada elaborada con pimiento rojo asado, bacalao en salazón, ajos, aceite de oliva y aceitunas negras. Su nombre es bastante ilustrativo ya que proviene del hecho de que para prepararlo hay que desgarrar tanto el pescado como la verdura en finas tiras.
Como la gran mayoría de las ensaladas, se sirve frío y es muy ligero, por esta razón, es uno de los mejores entrantes que puedes pedir en el caluroso verano valenciano. Además, es un plato lleno de contrastes. Por un lado, el sabor salado del bacalao y el dulce del pimiento se potencian entre sí. Por el otro, los jugos de los ingredientes acaban mezclados con el aceite por lo que es perfecto para mojar el pan.
Aunque la ración de la Alquería del Pou no nos ha parecido demasiado grande, sobre todo teniendo en cuenta su precio, su sabor nos dejó maravillados. En mi opinión, es una de las mejores maneras posibles de comenzar una comida tradicional valenciana. ¡Volveríamos a pedirlo sin lugar a dudas!
Pulpo braseado con salsa romescu y perejil
A pesar de que hay otros productos del mar más populares y tradicionales de la costa valenciana, no hemos podido resistir la tentación de probar el pulpo braseado. Para ser honestos, nunca he sido un gran fan de este plato ya que siempre me ha parecido caro y el tamaño de las porciones suele estar desproporcionado con el precio que tienen. En este caso, mis amigos insistieron en probarlo… ¡Qué buena idea tuvieron!
¿Por qué? Porque resultó ser un plato que nos dejó impresionados principalmente porque el pulpo estaba tan tierno que prácticamente se deshacía en la boca. Aunque este venía con dos tipos de salsas que, francamente, estaban deliciosas, en mi opinión, hubiera seguido estando magnífico si no las hubiera incluido. Además, el tamaño y la calidad estaban en perfecta consonancia con el precio.
Sinceramente, nunca había probado algo similar a esto y creo que puedo afirmar que es el mejor plato de pulpo que he probado en mi vida. Y aunque puedas pensar lo contrario, no es una exageración ya que ha sido una opinión unánime en la mesa. Sabiendo que en la Alquería del Pou preparan la paella mejor valorada de Valencia, no es de extrañar que preparen otros platos espectaculares como este.
Arroz del senyoret
Si numerara ingredientes de una receta y entre ellos contáramos arroz, calamares, pescado, gambas y mejillones, lo más normal es que cualquiera pensara que estamos hablando de una paella mixta. Pero no, nos referimos al arroz del senyoret. Entonces, ¿en qué se diferencian? En este plato, todas las piezas de marisco y pescado están limpias de cáscaras, conchas o espinas, de esta forma, podemos comerlo sin mancharnos las manos.
De hecho, el nombre del arroz hace referencia a esto mismo. Tradicionalmente era el plato que se servía a los “señoritos” de Alicante para que no tuvieran que mancharse las manos a la hora de comer. Ellos se perdían el placer de comer con los dedos pero, afortunadamente, nos han dejado una receta que los últimos años se ha popularizado en prácticamente todas las zonas costeras de España.
Y si la descripción suena deliciosa, el que hemos probado en la Alquería del Pou es incluso mejor. El arroz estaba en su punto, el marisco y el pescado deliciosos y, además, el socarrat le daba el toque de gracia. Si le tuviera que poner un punto negativo, diría estaba ligeramente salado. Pero, en resumidas cuentas, nos ha parecido un plato de diez. Nos ha encantado a todos y volveríamos a pedirlo mil veces más. ¡Totalmente recomendable!
La paella mejor valorada de valencia
Para finalizar el almuerzo, y debido a que muchísima gente me la recomendó, pedimos la que se supone que es la paella mejor valorada de Valencia. Por su aspecto y la cantidad de ingredientes hubiéramos dicho que lo que teníamos delante era una auténtica maravilla. Hasta aquí todo bien.
Lo que voy a describir a continuación me gustaría creer que se debió a un hecho puntual y a un poco de mala suerte. Aunque es cierto que el arroz estaba perfectamente cocinado y tenía socarrat, la paella estaba tan exageradamente salada que no fuimos capaces de acabarla. Tenía tanta sal que, al final, acabamos haciendo bromas al estilo: “mi sal tiene demasiada paella”. Además, en mi opinión, tenía un sabor a romero demasiado intenso, ingrediente que no estoy acostumbrado a encontrar en este plato.
En resumen, nuestra experiencia con la paella mejor valorada de Valencia ha sido un poco decepcionante. No tanto por la relación calidad, cantidad y precio que es inmejorable, sino porque, en esta ocasión, no hemos podido disfrutarla como nos hubiera gustado. Un vistazo rápido a sus innumerables reseñas en Google te hará darte cuenta que lo que describo es un hecho aislado y, por esta razón, la próxima vez que visite Valencia le daré otra oportunidad.
¡Espero poder actualizar esta reseña pronto!
Opinión personal de la Alquería del Pou y la paella mejor valorada de valencia
Aunque, en términos generales, nuestra experiencia en la Alquería del Pou ha sido muy buena ya que nos hemos ido contentos por la calidad y la cantidad de la comida, el precio y el servicio, hay ciertos aspectos que, en mi opinión, son bastante mejorables por parte del personal.
Para empezar, desde el primer momento tuve problemas para contactar con el restaurante para hacer la reserva. Al principio, intenté llamar por teléfono varios días seguidos y aparentemente algo había mal en la línea porque nunca pude hablar con ellos. Al final, opté por escribirles un correo. Curiosamente, unos días antes de la fecha elegida, pude confirmar la reserva telefónicamente y no hubo ningún tipo de problema.
Otro de los aspectos que nos impactó fue ver la carga de trabajo que tenían que soportar los camareros. El personal estaba tan saturado que, en muchas ocasiones, tuvimos que pedir tres o cuatro veces las cosas que queríamos. Y, de hecho, algunas nunca llegaron. Esto no quiere decir que hayamos recibido un mal trato ya que disfrutamos en todo momento de un ambiente afable y distendido.
Para resumir, muchos factores confluyen en este restaurante: una localización que te hace pensar que estás fuera de la ciudad, un ambiente familiar, un trato agradable y una relación calidad-precio inmejorable. Sumando todos estos puntos, no es de extrañar que en la Alquería del Pou encontremos la paella mejor valorada de Valencia, ¿o no?
¿Estamos en contacto?
¿No encuentras la receta que estás buscando? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Quieres decirnos algo? ¡No seas tímido! Escríbenos y te contestaremos en la mayor brevedad posible