Canelones de verdura, requesón y jamón york
Aprende a cocinar canelones de verdura de una forma totalmente casera. Sigue esta receta paso a paso y… ¡disfrútalos sin complicaciones!
ÍNDICE:
Canelones de verdura, requesón y jamón york
Los canelones son un plato de origen italiano. Consiste en una masa de pasta fina y cuadrada que una vez que se ha hervido se rellena y se enrolla. Ofrece muchas posibilidades en su elaboración, no sólo en el relleno, sino en el tipo de masa utilizada. En Argentina, por ejemplo, se preparan con crepes. Esto no es de extrañar ya que la receta contemporánea no es la misma que la tradicional. Como curiosidad, la salsa bechamel no se incluyó en la receta hasta el S. XVIII. Aún así, es un plato exquisito y, aunque la elaboración de los canelones de verdura es laboriosa, ¡vale la pena!
Ingredientes los canelones de verdura, requesón y jamón york
Para la masa
- 2 huevos
- 300ml de leche
- 8 cucharadas de harina
Para el relleno
- 300gr de espinacas
- 500gr de ricota
- 200gr de queso parmesano
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- Jamón york en lonchas
- Sal
- Pimienta
Para la salsa
- 30gr de mantequilla
- 500ml de leche
- 2 cucharadas de harina
- Nuez moscada
- Sal
Adicionales
- Queso para gratinar
Preparación de la masa
- Mezcla en un bowl todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Empieza batiendo los huevos. Luego vierte la leche y, para terminar, añade la harina tamizada para evitar que se creen grumos.
- Vierte la mezcla en pequeñas cantidades sobre una sartén caliente de modo que cubra toda su base con una fina película.
- Cuando empiecen a salir burbujas, será el momento de darle la vuelta. Continúa cocinándola durante unos minutos hasta que empiece a dorarse.
- Prepara todos los crepes que necesites y guárdalos para más adelante.
Preparación del relleno de los canelones de verdura, requesón y jamón york
- Pica la cebolla y los dientes de ajo lo más fino que puedas.
- Sofríelos en una sartén hasta que empiecen a dorarse. Añade sal y pimienta al gusto.
- Añade la espinaca sobre la cebolla y el ajo. Remuévelo lentamente para que la verdura se cocine uniformemente.
- Cocina la espinaca durante unos minutos hasta que se haya reducido y esté blanda.
- Retira todos los ingredientes de la sartén y vuélcalos en un bowl. A continuación, añade la ricota, el parmesano y mézclalos bien. Salpiméntalo al gusto.
Montaje de los Canelones de verdura, requesón y jamón york
- Extiende una crepe y coloca sobre ella una loncha de jamón york.
- Extiende sobre el jamón el relleno del canelón. Enróllalo suavemente sin aplicar demasiada presión para evitar que salga por los extremos. Repite estos pasos todas las veces que necesites hasta tener todos los canelones hechos.
Preparación de la salsa
- Derrite la mantequilla en una sartén.
- Espolvorea la harina tamizada lentamente sobre la mantequilla y mezclándolo todo enérgicamente. Cocina la mezcla durante unos minutos.
- Vierte lentamente la leche para ir disolviendo la mezcla y conseguir que sea uniforme. En el caso de que se creen grumos y no puedas disolverlos, puedes ayudarte de una batidora de mano. Añade nuez moscada y sal al gusto. Cocina la salsa durante unos minutos sin parar de removerla hasta conseguir una textura líquida pero viscosa.
Horneado de los canelones de verdura, requesón y jamón york
- Extiende una fina capa de salsa sobre la base de una fuente de horno para evitar que los canelones de verdura se queden pegados.
- Coloca los canelones dentro de la fuente uno al lado del otro. Vierte la salsa sobre ellos.
- Cúbrelo todo con queso y mételo al horno a la máxima potencia hasta que el queso se haya gratinado.
Resultado
Aunque la preparación de los canelones de verdura, requesón y jamón york es laboriosa, el resultado es un plato delicioso que realmente vale la pena probar. Como puedes imaginar, es una forma diferente y divertida de comer verduras. ¡Les van a gustar incluso a aquellos que no son demasiado amigos de los vegetales!
A pesar de que la masa, la salsa y el queso son ingredientes calóricos, las espinacas le aportarán vitaminas, fibras y minerales. Y, aunque se trate de un plato muy rico desde el punto de vista nutricional, no es conveniente abusar de él. Aún así, no resulta demasiado pesado y podrás comer dos canelones tranquilamente casi sin darte cuenta.
Al igual que los espaguetis a la boloñesa, esta es una de esas recetas que va a gustar a toda la familia, así que si os animáis a probarla… ¡espero que la disfruteis!
¿Estamos en contacto?
¿No encuentras la receta que estás buscando? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Quieres decirnos algo? ¡No seas tímido! Escríbenos y te contestaremos en la mayor brevedad posible
Trackbacks/Pingbacks