¿Qué comer en Bolonia? ¡Todo esto es lo que debes probar!

La ciudad es la cuna de la gastronomía italiana y ofrece muchas opciones para disfrutar de la comida. ¿Todavía no sabes qué comer en Bolonia? ¡Descúbrelo!

Read it in English

Bolonia es una de la ciudades más interesantes para visitar en el norte de Italia. No solo por su casco histórico, que de hecho es el segundo más grande de Europa, ni por tener el privilegio de albergar la universidad más antigua del continente, sino por su elevada reputación gastronómica. ¿Sabías que es considerada una de las cunas de la gastronomía italiana? ¡Y no solo eso! Esta ciudad también tiene fama de haber creado el concepto Slow Food que recomienda disfrutar la comida sin prisas y con productos de proximidad. Si además de hacer turismo, lo que te interesa es su oferta gastronómica y no sabes qué comer en Bolonia… no desesperes, ¡todo esto es lo que debes probar!

Brioches rellenos

qué comer en Bolonia, brioches rellenosAunque los cornetto o brioches no son originarios de Italia, son tan populares que, acompañados por un espresso o un capuchino representan el desayuno más habitual en todo el país. Además, es una de las formas más económicas de comenzar el día.

En nuestro viaje a la ciudad hemos probado bastantes pero los que más nos han gustado son los de la pastelería Impero. Aunque pueden resultar un poco empalagosos porque tienen muchísimo relleno, son los más populares de la ciudad. No importa la hora que sea, siempre encontrarás a alguien disfrutando de uno de sus brioches. ¡No puedes irte sin probarlos!

Tigelle

que comer en Bolonia, tigelleAunque las tigelle, también conocidas como cresentinas, son originarias de Módena, por cercanía, también son un clásico en Bolonia. Se trata de unos panecillos con forma de disco que suelen rellenarse, sobre todo, con embutidos. Pero, debido a su versatilidad, se han llegado a convertir en un producto gourmet pudiéndolos encontrar con muchos tipos de rellenos diferentes. Por esta razón, hoy en día, existen numerosos establecimientos dedicados exclusivamente a ellos.

En mi opinión, es uno de los mejores snacks que comer en Bolonia ya que puedes pedirlos para llevar y disfrutar de ellos mientras sigues haciendo turismo. A nosotros nos han encantado.

Tortellini fritos

que comer en Bolonia, tortellini fritosA pesar de no ser un plato tradicional, los tortellini fritos se han ganado un puesto en esta lista debido a su popularidad entre la gente joven. Para ser honestos, solo los hemos encontrado en un pequeño establecimiento de comida para llevar llamado L’Asporto ubicado en pleno centro de la ciudad.

Pero… ¿por qué son tan populares? Por la calidad de la pasta utilizada y, sobre todo, la salsa de queso parmesano que la acompaña. ¡Está buenísima!

Así que si eres un amante del street food y buscas snacks económicos, esta es, definitivamente, una muy buena opción a tener en cuenta. Si los pruebas, estamos seguros que repetirás.

Prosciutto di parma

que comer en bolonia, prosciutto di parmaEl Prosciutto di Parma es mundialmente conocido y se caracteriza por su intenso sabor y sus propiedades nutricionales. Cuenta con una historia milenaria ya que sus primeras menciones se remontan a la antigua Roma en tiempos del general Aníbal. Por todas estas razones, no es de extrañar que sea uno de los productos más demandados en Bolonia.

Si quieres probarlo en uno de los “no restaurantes” más populares de la ciudad, entonces deberías ir a La Prosciutteria. Ellos mismos se desmarcan del concepto restaurante ya que ofrecen productos frescos y fieles a las tradiciones culinarias italianas. Además, se definen como un lugar en el que la gente come, bebe y se mantiene unida.

Basándonos en nuestra experiencia, La Prosciutteria es una de las opciones más económicas que podrás encontrar para disfrutar de un buen Prosciutto di Parma. Pero también es un lugar en el que podrás experimentar de primera mano cómo son las auténticas tascas italianas. Todas estas razones, lo convierten en un lugar casi obligatorio en el que comer en Bolonia.

Mortadela boloñesa

que comer en Bolonia, mortadelaLa mortadela es un embutido elaborado, principalmente, con carne de cerdo picada muy finamente. Es originario de Bolonia, por ello, es uno de los productos estrella de la ciudad. No se sabe a ciencia cierta de dónde procede el término pero se cree que puede tomar su nombre de una salchicha romana popular de la época. Sea como sea, se trata de un producto centenario que ya era mencionado en torno a 1376.

Al igual que el Prosciutto di Parma, es muy demandada en toda la ciudad y podrás encontrarla casi en cualquier sitio. Para probarla, nosotros hemos optado por el Mercato di Mezzo. Se trata de un espacio gastronómico con una larga historia en el que encontrarás productos tradicionales, entre ellos, la mortadela boloñesa.

Tortellini in brodo

tortetillini in brodoLos tortellini son una variedad de pasta con forma de anillo, compuesta por una capa de masa enrollada y unida por sus extremos. Suele estar rellena de verduras, carne o queso.

Como otros muchos platos tradicionales, su origen es humilde y se remonta siglos atrás cuando los siervos que trabajaban para las familias nobles aprovechaban las sobras para alimentarse. Y, aunque son un clásico en Bolonia, su origen se disputa entre esta provincia y Módena.

Si quieres probarlos en un sitio encantador en el que estoy seguro que disfrutarás de una grata velada, mi recomendación es Trattoria Trebbi. Sinceramente, el plato nos sorprendió porque no esperábamos que estuviera tan bueno. ¡Definitivamente es algo que debes comer en Bolonia!

Tagliatelle al ragù

que comer en bolonia, tagliatelle al ragúAunque pueda parecer lo contrario, en este plato, la pasta no es la protagonista… ¡aquí lo más importante es la salsa! El ragù bolognese, más conocido como salsa boloñesa, es mundialmente famoso. Todo el mundo la ha probado alguna vez en su vida ya sea acompañado por espaguetis, tagliatelle u otros tipos de pasta. Pero si eres un amante de lo tradicional no puedes dejar escapar la oportunidad de probarlo en Bolonia.

Para ser honestos, nosotros decidimos probarlo en Trattoria Trebbi única y exclusivamente para escribir este post. Después de todo, ¿por qué probar algo que puedes encontrar en casi cualquier parte del planeta? Lo que no esperábamos es que se tratara de los tagliatelle al ragú más deliciosos que hemos probado en nuestra vida. Volveríamos a Bolonia solo para poder volver a probarlos, saca tus propias conclusiones.

¿Te gustaría probarlos en casa? ¡Mi receta de tagliatelle al ragú quizá pueda ayudarte!

Lasaña verde

que comer en Bolonia, lasagne verdiLa lasaña es, posiblemente, uno de los platos de la gastronomía italiana más famosos del mundo. Y aunque hay documentos escritos que evidencian que fue creada por Maria Borgogno en 1316, se cree que es mucho más antigua. De hecho, está ampliamente aceptado que su origen se remonta al siglo I en la Antigua Roma.

Sea como sea, se trata de un plato íntimamente ligado a Italia. Y como no podía ser de otra forma, es algo que tienes que comer en Bolonia sí o sí.

En este caso, hemos optado por la Trattoria dal Biassanot. Se trata de un pequeño restaurante muy concurrido por gente local en el que se ofrecen platos tradicionales. Para ser honestos, no sabemos si esta lasaña verde es la mejor que puedas encontrar en la ciudad pero, sin duda, tiene que ser una de las mejores. Además, se trata de un plato enorme. Como la pedimos para compartir, en la foto puedes ver la mitad de lo que te servirían si la pides para ti solo. Para resumir, ¡estaba exquisita!

Cotoletta a la boloñesa

que comer en Bolonia, cotoletta bologneseAunque la cotoletta a la boloñesa es un plato tradicional de Bolonia, está muy extendido por toda Italia. De hecho, posiblemente ha transcendido sus fronteras llegando incluso a Argentina donde también es un plato muy popular. Para ser más exactos, en este país se la conoce como milanesa a la napolitana y si quieres probarla, en este enlace encontrarás su receta.

Al igual que la lasagne verde, la hemos probado en la Trattoria dal Biassanot y nos ha encantado. Estaba servida con una especie de caldo que le aportaba mucho sabor y evitaba que se secara. En mi opinión, el queso era demasiado fuerte por lo que le quitaba un poco de protagonismo a la carne. Aún así, es un plato que repetiríamos mil veces más.

Gelato

heladosHelado y gelato son similares y, aunque para muchos son lo mismo pero en diferente idioma, tienen algunas diferencias. La principal es que, mientras el primero está hecho con crema, el segundo está elaborado con leche por lo que tiene un menor contenido graso. Además, el gelato tiene un 70% menos de aire y los procesos necesarios para su elaboración le dan una textura mucho más cremosa que los helados.

Aunque en Bolonia hay muchas gelaterías con miles de sabores diferentes, posiblemente no encontrarás una más longeva que la Gelatería Gianni. Se trata de un pequeño negocio familiar con más de 40 años de historia en el que se apuesta por materias primas de calidad y de cercanía. El resultado es un gelato exquisito que desde aquí queremos recomendar a todo el mundo. ¡Sin duda es algo que tienes que comer en Bolonia!

Tortellini de chocolate

tortellini de chocolateSi después de todo lo que te hemos propuesto, tienes ganas de más, todavía queda algo que tienes que comer en Bolonia. Aunque no se trate de un postre clásico ni la ciudad sea mundialmente conocida por su chocolate, estos tortellini son definitivamente algo que tienes que probar. Además de ser deliciosos, son económicos, y esto los convierten en un regalo perfecto.

Para comprarlos deberás visitar Majani, una chocolatería fundada en 1796. Allí encontrarás, además de estos tortellini, un sinfín de pequeñas delicatessen de chocolate. ¡Este sitio solo es apto para los más golosos!

Como ya estarás imaginando, la lista podría continuar casi hasta el infinito. Esta ciudad tiene mucho que ofrecer, ¡sobre todo para los más glotones! Ahora que tienes una idea de qué comer en Bolonia, estás preparado para visitarla. Y si lo haces, ¡esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros!

¿Estamos en contacto?

¿No encuentras la receta que estás buscando? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Quieres decirnos algo? ¡No seas tímido! Escríbenos y te contestaremos en la mayor brevedad posible

CONTACTAR

¡ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR!

Arrabal, el mejor cachopo de Madrid 2022

Arrabal, el mejor cachopo de Madrid 2022

Solo puede haber uno considerado el mejor cachopo de Madrid 2022 y es el que preparan en Arrabal. Lo probamos y te contamos la experiencia. ¡No te lo pierdas!

¡DESCUBRE SITIOS INTERESANTES!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pin It on Pinterest

Share This