¿Qué comer en Córdoba? Los platos más típicos de la gastronomía cordobesa

Si te preguntas… ¿Qué comer en Córdoba? ¡Toma nota! Por que estos son los platos más típicos y deliciosos de la gastronomía cordobes.

Read it in English

ÍNDICE:
What to eat in Cordoba? The most typical dishes of Cordovan gastronomy

Ajoblanco o mazamorra

Berenjenas califales

Flamenquín

Salmorejo

Guiso de rabo de toro

Córdoba es una encantadora ciudad del sur de España donde se respira un ambiente de buen rollo en todas sus calles. Aunque es mundialmente conocida por su mezquita-catedral, esconde otras muchas maravillas. Entre ellas, una muy variada gastronomía, entonces… ¿Qué comer en Córdoba? Estos son los platos más típicos de la gastronomía cordobesa.

Ajoblanco or mazamorra

¿Qué comer en Córdoba? Los platos más típicos de la gastronomía cordobesaEl ajoblanco es una sopa fría muy popular en la zona sur de España. Aunque no se sabe con exactitud dónde y cuándo tuvo su origen, ya que hay quién defiende que puede remontarse hasta la antigua gastronomía romana, tradicionalmente se dice que fue en inventado en Málaga o Granada. Aún así, es un plato muy repetido en los menús de los restaurantes cordobeses.

Está compuesto por pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva y sal. Existen muchísimas variaciones de este plato. En este caso, lo hemos probado con almendras, aceitunas negras y huevo. A pesar de que era bastante más espeso de lo que esperábamos, nos pareció delicioso.

Si quieres probar este en concreto, puedes encontrarlo en La Manuela.

Berenjenas califales

¿Qué comer en Córdoba? Los platos más típicos de la gastronomía cordobesaNo importa a dónde vayas a comer. Si hay un plato que vas a encontrar sí o sí en todas las cartas de los restaurantes, bares o tabernas… ¡es este! Las berenjenas califales es un plato vegetariano, que te va a encantar aunque no seas un amante de los vegetales. Aunque no he podido corroborarlo, sospecho que tiene este nombre en honor a la introducción de las berenjenas en España por parte de los árabes.

El ingrediente estrella es la berenjena, rebozada y frita. Cubierta por miel de caña de azúcar. Como puedes ver, no es un plato especialmente saludable… ¡pero está buenísimo! Desde que lo probamos, no somos capaces de evitarlo cuando lo encontramos.

Una de las berenjenas califales más ricas que hemos probado ha sido en la Taberna El Paseo.

Flamenquín

¿Qué comer en Córdoba? Los platos más típicos de la gastronomía cordobesaEl flamenquín es uno de los platos más tradicionales de la ciudad de Córdoba. Consiste en trozos de jamón serrano enrollados en cintas de lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y posteriormente frito. A pesar de ser un plato típico de la gastronomía cordobesa, está tan rico que se ha extendido por casi toda España.

Aunque existen muchas variaciones en relación con su relleno, todos tienen un aspecto en común. ¡Son todos enormes! Se dice que el flamenquín tradicional mide unos 18 centímetros de largo. Se suele acompañar con patatas, mayonesa y ensalada. Exactamente como lo hemos probado nosotros.

El flamenquín lo hemos probado en una de las Bodegas Mezquita y estaba muy bueno. Aunque en un primer momento no pareció pequeño, al final resultó ser perfecto para dos personas. ¡Nos ha encantado!

Salmorejo

¿Qué comer en Córdoba? Los platos más típicos de la gastronomía cordobesaEl salmorejo es uno de los entrantes más famosos y tradicionales de Córdoba. Se prepara con migas de pan, ajo, aceite de oliva, sal y tomates. Su consistencia es parecida a la una salsa. Se suele servir con pedacitos de otros alimentos como virutas de jamón, picatostes o migas de huevo duro.

Es uno de esos platos que a primera vista parece simple, pero te aseguro que es una delicia. Si vas a Córdoba, serás capaz de encontrarlo en cualquier sitio. Al tratarse de un plato frío, es perfecto para tomarse un descanso en un día caluroso. Tengo que reconocer que al principio no era demasiado fan de este plato… ¡pero después de visitar Córdoba esto cambió por completo!

Uno de los que más nos ha gustado ha sido el de Restaurante La Tata, un pequeño restaurante cerca de la Mezquita de Córdoba con una oferta muy económica.

Guiso de rabo de toro

¿Qué comer en Córdoba? Los platos más típicos de la gastronomía cordobesaAunque se puede encontrar en muchas cocinas andaluzas, el rabo de toro es un guiso tradicional cordobés. Al parecer, es un plato muy antiguo cuyo origen se remonta hasta el mismo Imperio Romano. En la cocina española comienza a ser nombrado a partir del S. XVI. Se trata de un plato humilde ya que el rabo de toro solía encontrarse en las casquerías.

Si te gustan los platos de cuchara, este va a ser tu plato favorito de la gastronomía cordobesa. Sinceramente, me ha parecido similar al gulash que se puede encontrar en Hungría, aunque la textura del rabo de toro lo hace mucho más sabroso. Ya lo habíamos probado antes de ir a Córdoba, por eso sabíamos que teníamos que probar uno de los mejores… ¡y lo encontramos!

Hemos tenido la suerte de que la Taberna El Paseo estaba muy cerca de nuestro hostal… y curiosamente su plato ha sido galardona con el primer premio de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés.

Estos han sido los platos que más nos han gustado de la ciudad… ¡pero hay muchos otros que no hemos podido probar! La próxima vez que te preguntes, ¿qué comer en Córdoba? Ya sabes por dónde empezar. ¿Conoces alguno que falte en esta lista? ¡Déjanos un comentario! Nos encantará ver nuevas ideas para la próxima vez que viajemos a esta maravillosa ciudad.

¿Estamos en contacto?

¿No encuentras la receta que estás buscando? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Quieres decirnos algo? ¡No seas tímido! Escríbenos y te contestaremos en la mayor brevedad posible

CONTACTAR

¡ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR!

Arrabal, el mejor cachopo de Madrid 2022

Arrabal, el mejor cachopo de Madrid 2022

Solo puede haber uno considerado el mejor cachopo de Madrid 2022 y es el que preparan en Arrabal. Lo probamos y te contamos la experiencia. ¡No te lo pierdas!

¡DESCUBRE SITIOS INTERESANTES!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pin It on Pinterest

Share This