¿Qué hacer en Valencia? 16 planes imprescindibles
¿Tienes pensado visitar la ciudad? ¿Todavía no tienes claro qué hacer en Valencia? Aquí van mis 16 planes imprescindibles. ¡No te los pierdas!
ÍNDICE:
¿Qué hacer en Valencia? 16 planes imprescindibles
1. Entrar a la ciudad a través de las Torres de Serranos
2. Sacar fotos a la fuente de la Plaza de la Virgen
3. Quedarte boquiabierto con la Basílica De Nuestra Señora De Los Desamparados
4. Entrar a la Catedral de Santa María y subir al Miguelete
5. Comer un fartón con una horchata fresquita en la Horchatería de Santa Catalina
6. Contar los escalones de la Torre de Santa Catalina
7. Visitar el Palacio del Marqués de Dos Aguas
8. Pasear por la Plaza del Ayuntamiento
9. Viajar en el tiempo en la Estación del norte
10. Disfrutar de la gastronomía de Valencia en el Mercado Central de Valencia
11. Maravillarte con las columnas de la Lonja de la Seda
12. Visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias
13. Aprender sobre fauna marina en el Oceanogràfic
14. Pasar el día en la Playa de la Malvarrosa
15. Comer una Paella en uno de los mejores restaurantes de Valencia
Valencia es una de las ciudad más importantes de España. Estar situada a orillas del mar Mediterráneo la convierte en una de las más dinámicas del país. Gastronomía, cultura, historia, naturaleza… Sean cuales sean tus intereses turísticos, Valencia sabrá satisfacerlos. Y, aunque sea la cuna de la paella, es mucho más que este delicioso plato. ¿Todavía no sabes qué ver y hacer en Valencia? ¡Toma nota porque estos son los 16 planes que no te puedes perder!
¿Qué es lo primero que hacer en Valencia? ¡Entrar por su puerta principal!
¿Se te ocurre una forma mejor de empezar este tour que pasar a través de las Torres de Serranos? Estas dos torres dan forma a la puerta principal de Valencia y nos recuerdan el carácter fortificado de la ciudad. De hecho, este edificio es considerado uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura militar de la Península Ibérica. ¡Y no es de extrañar! Las Torres de Serranos fueron el símbolo del poder de la ciudad de Valencia durante la Edad Media.
Entre sus mucho usos, además de la defensa de la ciudad ante posibles asedios y ataques, destaca su utilización como cárcel para nobles y caballeros. En realidad, esto fue lo que hizo posible que sobrevivieran al desmantelamiento de las murallas. Tras muchas reformas y restauraciones, hoy en día, son un museo y se pueden visitar. Incluso puedes subir a lo alto de las torres para contemplar la ciudad.
Así que ya sabes… ¡No te puedes ir de Valencia sin pasar entre sus muros!
Sacar fotos a la fuente de la Plaza de la Virgen
La Plaza de la Virgen es una de las más emblemáticas de la ciudad ya que es uno de los puntos con más vida nocturna durante los fin de semana. Es un espacio totalmente peatonal que invita a hacer una parada en una de sus numerosas terrazas para contemplar los edificios monumentales que la rodean. Entre ellos, la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, el palacio gótico de la Generalitat y la Catedral de Santa María.
Además, en el centro de la Plaza de la Virgen encontrarás una imponente fuente con una escultura de bronce que reproduce al río Turia. El estilo de su representación recuerda a la forma en la que los romanos imaginaban a su dios Neptuno. Esto no es de extrañar ya que el origen de la plaza se remonta al foro de la época romana.
Visitarla es contemplar uno de los puntos de la ciudad con más historia. Por esta razón, para mí, este es uno de los lugares más interesantes de esta recopilación de cosas que hacer en Valencia.
Quedarte boquiabierto con la Real Basílica De Nuestra Señora De Los Desamparados
Como ya comentamos en el punto anterior, la Real Basílica de Nuestra Señora De Los Desamparados es uno de los edificios monumentales que delimitan la Plaza de la Virgen y uno de los enclaves más significativos del casco histórico. Estamos hablando de un edificio declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981 que tiene un gran significado para todos los valencianos. Esto se debe a que en su interior se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad, conocida cariñosamente como la geperudeta, es decir, la jorobada en lengua valenciana.
Aunque desde el exterior no llame especialmente la atención, no te dejes engañar, ¡su interior es un tesoro artístico que vale la pena visitar! Una vez dentro, te maravillarás con su rica decoración: estatuas, mármoles, cuadros… Pero, en mi opinión, lo más destacable son los frescos de su cúpula que están cargados de simbolismo y pretenden exaltar la Gloria Celestial. ¡Tiene tantos detalles que podrías pasarte horas contemplándola!
Si todavía no tienes muy claro qué ver o hacer en Valencia, esta debería ser una de tus paradas obligatorias. ¡Vale mucho la pena!
Entrar a la Catedral de Santa María y subir al Miguelete, cosas indispensables que hacer en valencia
La catedral, junto con su campanario, es uno de los edificios más icónicos que ver en Valencia debido a la gran cantidad de estilos arquitectónicos que confluyen en ella. Aunque se dice que su origen es gótico, lo cierto es que este ha sido un lugar de culto desde los tiempos de la Antigua Roma. Posteriormente, se erigió la primera catedral durante la época visigoda. Con la llegada de los árabes, se convirtió en una mezquita para, tras la reconquista, ser reconvertida en iglesia cristiana. La estructura principal del edificio data de este período pero su construcción se prolongó durante siglos. Esta es la razón por la que es tan diferente del resto de catedrales que encontrarás en otras partes de España.
En su interior podrás contemplar maravillas como el Santo Cáliz que supuestamente es el que utilizó Jesucristo durante la última cena. También vale la pena observar los frescos renacentistas del Altar Mayor redescubriertos hace apenas unos años que representan a 12 ángeles tocando instrumentos musicales. Por eso, entrar a la catedral es un imprescindible de esta lista de cosas que hacer en Valencia.
Para acabar la visita, no puedes perder la oportunidad de subir al Miguelete, el campanario de la catedral. Es una torre de unos 70 metros de altura con una escalera de caracol de más de 200 escalones. Si te apasionan las vistas panorámicas, es una muy buena opción para contemplar la ciudad desde un punto privilegiado.
Comer un fartón con una horchata fresquita en la Horchatería Santa Catalina
Aunque la Horchatería Santa Catalina no sea un punto turístico propiamente dicho, hay muchas razones que la incluyen en esta lista de cosas que hacer en Valencia. ¡Y no solo por la horchata! Por cierto, si nunca has oído hablar sobre esta bebida, en la web del negocio te explican muy bien qué es.
Por un lado, estamos hablando de una de las horchaterías más antiguas de la ciudad. Es tan antigua que no se sabe a ciencia cierta en qué año se fundó aunque se tiene constancia de que tiene dos siglos de historia. Con tanto tiempo de experiencia, no es de extrañar que esté considerada una de las mejores horchaterías de Valencia.
Por otro lado, su decoración la convierte en un lugar único ya que entrar en este local es como viajar en el tiempo. En su interior podremos encontrarnos una combinación de elementos modernistas y bohemios. Pero si hay algo que destaca son sus cerámicas de Manises, un tipo de azulejo tradicional valenciano. ¡Todo esto le da un aire especial!
Ya sea para probar productos típicos valencianos como la horchata o los fartóns, o para maravillarte con su decoración, ¡la Horchatería Santa Catalina es un sitio que no te puedes perder!
Contar los escalones de la Torre de Santa Catalina
Prácticamente enfrente de la horchatería se encuentra una de las obras del barroco más bonitas que se pueden encontrar en España, la Torre de Santa Catalina. Se trata de un campanario de más de 56 metros de altura construido entre 1688 y 1705. Su ornamentación, sus capiteles y, más en concreto, sus columnas salomónicas, lo convierten en una obra arquitectónica única. Pero no hay que ser un gran entendido en la materia para poder admirar su belleza, ¿no?
Además, en la historia de su construcción hay un hito bastante curioso que la paralizó durante cierto tiempo. Aparentemente, el arquitecto no construyó una escalera en el interior de la torre alegando que no estaba reflejada en el contrato. Por esta razón, su escalera de caracol es mucho más moderna que el resto del edificio. Nunca te vas a ir a dormir sin aprender algo nuevo, ¿no?
Pero si no te contentas con observarla a pie de calle, también tienes la oportunidad de subir y maravillarte con las vistas que ofrece de la ciudad. En su interior tendrás que enfrentarte a más de cien escalones pero todo el mundo que sube dice que realmente vale la pena. Así que, si eres un apasionado de las vistas panorámicas, ¡subir a la Torre de Santa Catalina es definitivamente algo que hacer en Valencia!
Visitar el Palacio del Marqués de Dos Aguas, el más bonito que ver en Valencia
A escasos metros de la Plaza de la Reina y la Torre de Santa Catalina se encuentra el Palacio del Marqués de Dos Aguas. El edificio es el resultado de una serie de reformas de la casa solariega de la familia Rabassa de Porallós. De un lóbrego estilo gótico pasa a un adornado rococó que llama la atención de todo el que lo contempla. Debido a su originalidad y abundante decoración es considerado como un emblema de riqueza en la ciudad de Valencia.
Hoy en día, el edificio se puede visitar porque alberga el Museo Nacional de Cerámica. Y no importa demasiado que seas un amante de este tipo de arte o no. ¡Contemplar el espléndido interior del Palacio del Marqués de Dos Aguas vale mucho la pena! Dentro encontrarás lustrosos pavimentos azules, paredes y techos perfectamente tapizados con telas o salones que todavía lucen su decoración original. Como también, una colección de carrozas del S. XVIII.
¡Visitar este edificio es como viajar en el tiempo! Por todas estas razones, consideramos que visitar el Palacio del Marqués de Dos Aguas es una de las cosas más importantes que hacer en Valencia.
Pasear por la Plaza del Ayuntamiento es algo que tienes que hacer en Valencia sí o sí
Muy cerca del Palacio del Marqués de Dos Aguas, encontrarás la Plaza del Ayuntamiento que está considerada el corazón de la ciudad. Esto se debe a que es una de las mayores y más importantes ya que está rodeada por icónicos edificios como, por ejemplo, la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento de Valencia.
Además, en el centro de la plaza encontrarás una gran fuente circular y espacios ajardinados que son uno de los sitios más emblemáticos de las Fallas porque allí es donde se realiza la famosa Mascletá. Además, en esta plaza están ubicados numerosos quioscos de flores que brindan mucho color al ambiente.
¡La Plaza del Ayuntamiento es uno de nuestros sitios favoritos para pasear por la noche!
Viajar en el tiempo en la Estación del norte
La Estación del Norte es la principal estación de ferrocarril de Valencia y una de las que mayor tráfico de usuarios recibe de toda España. Se trata de un edificio modernista inaugurado en 1917 en el que parece que el tiempo se ha detenido. Si la fachada te parece bonita, ¡espera a visitar su vestíbulo! Su decoración, que está compuesta por cerámica, cristal, mármol y mosaicos inspirados en la agricultura local, lo convierten en un lugar realmente especial. ¡Definitivamente visitar la Estación del Norte es algo que hacer en Valencia!
Además, debido a los intensos bombardeos que sufrió la ciudad durante la guerra civil española, cuenta con un refugio antiaéreo que hoy en día se puede visitar.
¿Más planes que hacer en Valencia siendo un foodie? ¡Disfrutar de la gastronomía en el Mercado Central!
En el corazón de la ciudad se esconde una joya de la arquitectura modernista, el Mercado Central de Valencia. Es un edificio con más de 100 primaveras y que lleva abierto al público más de 90 años. Cuenta con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y está lleno de elementos decorativos que evocan a la huerta y jardines de Valencia. Su estructura de hierro, azulejos, vidrieras y cúpulas lo convierten en uno de los edificios con mayor encanto arquitectónico de la ciudad.
Aunque muchas personas lo visiten para maravillarse con su arquitectura, son muchísimas más las que acuden a él para disfrutar de la gastronomía valenciana. Gracias a sus casi 300 puestos, está considerado el mayor centro europeo de venta de productos frescos de alimentación. Además de poder comprar carne, pescado, frutas o verduras, encontrarás tiendas gourmet, productos internacionales o puestos especializados en vinos, cervezas y conservas.
Y por si todo esto fuera poco, el Mercado Central de Valencia ha sabido reinventarse. En los últimos años han empezado a aparecer pequeños puestos que ofrecen comida, por lo que ya no es extraño quedar con amigos para ir de tapas al mercado. Por todas estas razones, cada vez más gente lo conoce como “La Catedral de los Sentidos”. Así que, si eres un verdadero foodie, la visita al Mercado Central es una de las cosas que tienes que hacer en Valencia.
Maravillarte con las columnas de la Lonja de la Seda
Enfrente del Mercado Central de Valencia está situada La Lonja de la Seda o de los Mercaderes, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se empezó a construir en torno a 1482 buscando demostrar la riqueza y el prestigio de la burguesía valenciana del S. XV. Además, en 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En su interior encontrarás varios espacios claramente diferenciados. Por un lado, nos maravilló el jardín, denominado el Patio de los Naranjos, por ser un lugar tranquilo en el que encontrarás varios detalles escultóricos, árboles, flores y una fuente central que te ayudará a relajarte mientras haces un descanso. Por el otro, el salón columnario es un espacio monumental de unos 17 metros de altura con columnas helicoidales que sujetan una serie de bóvedas. Todo esto, convierten a la Lonja de la Seda en uno de los sitios más instagrameables que ver en Valencia.
Visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo cultural que alberga las exposiciones de arte y ciencia más vanguardistas del país. Está compuesta por una serie de edificios modernos del arquitecto Santiago Calatrava, cada uno con una finalidad diferente. El Palau de les Arts es una sala destinada a la ópera y las artes escénicas. El Hemisferic es un planetario. El Umbracle es un jardín para pasear. El Museu de les Ciènces es un museo de ciencias aplicadas. Ágora es una sala para eventos. Y por último, el Oceanogràfic es un parque marino al aire libre. Todos ellos rodeados por grandes piscinas y zonas ajardinadas. Pasear por esta parte de la ciudad es algo que tienes que hacer en Valencia, ¡la experiencia no te defraudará!
Aunque para acceder a alguno de sus edificios es necesario comprar entradas, no debes dejar de visitar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Como puedes apreciar en las imágenes, es un espectáculo para la vista. Su aspecto mágico y futurista la ha convertido en un ícono de la ciudad y uno de sus principales reclamos turísticos.
Si crees que todo esto rezuma encanto, ¡espera a ver todos estos edificios durante la noche! ¿Por qué? Porque cuando se encienden las luces, los reflejos en el agua crean una ilusión óptica sin igual. ¡Estamos seguros de que te encantará!
Aprender sobre fauna marina en el Oceanogràfic
Como has podido leer en el punto anterior, el Oceanogràfic es un parque marino al aire libre donde se representan los diferentes habitats del mundo en una superficie de unos 110.000 m2. Esto lo convierte en el acuario más grande de Europa y uno de los mayores del mundo. Sumérgete y descubre los secretos del océano mientras paseas debajo de tiburones en el túnel submarino más largo del continente.
Además, en el Oceanografic encontrarás más de 45.000 ejemplares de unas 500 especies diferentes: delfines, tortugas, rayas, medusas, crustáceos, pingüinos, focas, reptiles, aves y una infinidad de especies de peces diferentes. También, podrás tener la inigualable oportunidad de conocer a la única familia de belugas de Europa. ¡Echa un vistazo a todo lo que te encontrarás en este sitio tan especial!
Por si fuera poco, el Oceanogràfic ofrece espectáculos donde los animales son protagonistas, diferentes puntos de comida, tiendas de recuerdos e incluso un restaurante submarino. Como puedes imaginar, es una visita que disfrutará toda la familia. De lo más top que hacer en Valencia, sin lugar a dudas.
¿Ya no sabes qué hacer en Valencia? ¡Pasa el día en la Playa de la Malvarrosa!
Valencia es famosa por sus largas playas con muchos metros de arena y aguas tranquilas. Pero si tenemos que destacar una en concreto, esa debería ser la Playa de la Malvarrosa. Su amplitud, fina arena y fácil acceso desde toda la ciudad la convierten en una de las más elegidas por locales y turistas. Además, dispone de todos los servicios que los bañistas puedan imaginar: alquiler de sombrillas, duchas, chiringuitos, etc. También cuenta con un paseo marítimo que rebosa de vida tanto durante día como la noche gracias a un sin fin de cafeterías, bares y restaurantes.
No importa que quieras disfrutar de un baño, de un paseo o de un helado mirando el mar… ¡La Playa de la Malvarrosa es tu sitio!
Comer una paella en uno de los mejores restaurantes de Valencia
Además de por sus playas, Valencia también es famosa por su gastronomía. En especial, por su plato estrella, la paella valenciana. Y no estamos hablando del típico plato de arroz en el que puedes encontrarte gambas, mejillones, pollo o guisantes… ¡Nos referimos a la receta tradicional!
Aunque en la ciudad encontrarás muchos restaurantes donde la preparan (y seguro que hay muy buenos que todavía no conocemos), si buscas en Google lo más destacados serán La Alquería del Pou y Casa Carmela. ¡Y no es de extrañar! Hemos tenido la suerte de probar ambos y entendemos por qué son los establecimientos con las mejores valoraciones de la ciudad. Si comer una buena paella valenciana entra en tu lista de cosas que hacer en Valencia, debes tener en cuenta estos dos restaurantes.
Desconectar de la ciudad en La Albufera
A unos 10 kilómetros de Valencia se encuentra La Albufera, uno de los Parques Naturales más famosos de la provincia. Es uno de los humedales más representativos de España y su valor medioambiental es muy alto ya que allí habitan numerosas especies en peligro de extinción. Todo el mundo que visita la zona coincide en realzar su belleza, por esta razón, es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.
Este Parque Nacional ofrece multitud de actividades diferentes: rutas para bicicletas o senderismo, paseos en barca, puntos de observación de la fauna, etc. Incluso hay visitas guiadas desde un autobús turístico. También hay numerosos pueblos en los alrededores a los que puedes ir a disfrutar de las gastronomía local. ¡Hay planes para todos los gustos! Sin duda es uno de los mejores lugares para desconectar de la ciudad.
Como puedes ver, la lista de cosas que ver y hacer en Valencia es muy larga… ¡Y podría serlo mucho más! Aunque su casco histórico no sea demasiado grande, esta ciudad tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Naturaleza, historia, arquitectura, ocio nocturno, turismo cultural, gastronomía, etc. En esta lista simplemente numeramos las cosas que hacer en Valencia que nosotros consideramos más importantes pero seguro que se nos olvida alguna. ¿Conoces la ciudad como la palma de tu mano? ¿Qué más nos recomendarías hacer en Valencia? Escríbenoslo en los comentarios, ¡estamos deseando conocer tus propuestas!
¿Estamos en contacto?
¿No encuentras la receta que estás buscando? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Quieres decirnos algo? ¡No seas tímido! Escríbenos y te contestaremos en la mayor brevedad posible