Restaurante Botín, el restaurante más antiguo del mundo

Conoce el Restaurante Botín, el restaurante más antiguo del mundo, un sitio donde la historia y la gastronomía van de la mano

Read it in English

ÍNDICE:
Restaurante Botín, el restaurante más antiguo del mundo

Sobre el Restaurante Botín

Croquetas de jamón

Cordero

Cochinillo

Tarta Botín

Sobre el Restaurante Botín, el restaurante más antiguo del mundo

Restaurante Botín, el restaurante más antiguo del mundo, exteriorConocer la historia del Restaurante Botín, es conocer parte de la historia de Madrid. Todo comienza en 1620 con la reforma efectuada en la Plaza Mayor y la conversión de la zona en uno de los principales enclaves comerciales de la ciudad. A partir de ese momento, la calle en la que está ubicado el restaurante comienza a ganar popularidad. Al tratarse de una zona muy concurrida por las personas que llegaban a la ciudad, empiezan a aparecer posadas para atender a los viajeros.

Inicios

Aunque se tiene constancia de la existencia del edificio en el que está emplazado desde 1590, no es hasta 1725 cuando abre sus puertas fundado por un cocinero francés llamado Jean Botín. Al principio, el restaurante solo ocupaba la planta baja y las plantas superiores cumplían las funciones de hospedería.

Restaurante Botín, el restaurante más antiguo del mundo, interiorTras la muerte de Jean Botín, el negocio pasó a manos de uno de sus sobrinos, Candido Remís. Este hecho propició el cambio de su nombre, pasando a ser conocido como “Sobrino de Botín”. Nombre con el que es conocido a día de hoy.

Con el paso del tiempo, el Restaurante Botín se ha ido ampliando con la desaparición de los alojamientos situados en las plantas superiores. De esta forma, se convirtió en el restaurante de 4 plantas que se puede visitar hoy en día.

Al llegar el siglo XX, el restaurante pasa a manos de sus propietarios actuales, la familia González. En esta época, Botín era una empresa familiar que contaba con solo siete empleados. Aunque era un negocio próspero, el estallido de la Guerra Civil le obligó a enfrentarse al primer cierre de su historia.

Una vez finalizada la contienda, los hijos del propietario se hicieron cargo del negocio y, poco a poco, fueron convirtiendo al Restaurante Botín en lo que es hoy en día. Actualmente, el negocio está dirigido por la tercera generación de la familia.

El Restaurante Botín en la actualidad

Restaurante Botín, el restaurante más antiguo del mundo, interior Tras casi tres siglos de convivencia en la ciudad, la historia de Botín y de Madrid, son historias que se entrelazan. Esto ha quedado reflejado en numerosas obras literarias como, por ejemplo, “Fortunata y Jacinta” de Benito Pérez Galdós o “The sun also rises” de Ernest Hemingway.

A día de hoy, una de sus mayores curiosidades podemos encontrarla en su escaparate. Se trata del certificado otorgado por el libro Guinness de los Récords que afirma que el Restaurante Botín es el restaurante más antiguo del mundo.

Si todavía no conoces su ubicación, aquí la tienes.

Croquetas de jamón

croquetas de jamón del Restaurante Botín, el restaurante más antiguo del mundoAunque en la carta encontramos algún que otro entrante bastante interesante, las croquetas de jamón son un plato al que nunca podemos decir que no. A cada sitio que vamos, siempre aprovechamos para probarlas. En este caso, tenían un precio bastante similar a las que encontramos en Casa Carmela de Valencia y esa es la razón por la que nos decidimos a pedirlas.

En un primer momento, nos sorprendió el tamaño. Como puedes ver en la foto, eran bastante grandes. Aunque no estaban demasiado calientes, tenían la temperatura perfecta para comerlas disfrutándolas sin tener que esperar a que se enfriasen. Mientras que por fuera eran extremadamente crujientes, su interior era bastate cremoso. En comparación con las croquetas que puedes encontrar en otros sitios, las del Restaurante Botín, son más bien sólidas y ligeramente picantes.

En resumen, nos han gustado pero las hemos probado mucho mejores a precios bastante más asequibles.

Cordero asado del restaurante botín

cordero asado del Restaurante Botín, el restaurante más antiguo del mundoAl tratarse de uno de sus platos estrella, no dudamos ni un segundo en pedirlo. Para ser honestos, nos sorprendió la rápidez con la que lo trajeron a la mesa. En otros restaurantes del mismo tipo, normalmente tienes que esperar un poco entre plato y plato. Pero en el Restaurante Botín, lo sirvieron casi al instante.

Sinceramente, el cordero asado estaba delicioso. La carne era tan tierna y jugosa que prácticamente no hacía falta utilizar el cuchillo para cortarlo. Además, el plato era bastante grande. En la foto, puedes apreciar la mitad ya que el camarero tuvo la amabilidad de cortarlo y repartilo ya que teníamos pensado compartirlo.

Cochinillo asado del Restaurante Botín

cochinillo asado del Restaurante Botín, el restaurante más antiguo del mundoLLegados a este punto, vamos a hablar de la especialidad de la casa, el cochinillo asado. Si buscas reseñas u opiniones en Internet, seguramente no encontrarás ninguna que no haga referencia a este plato. Aunque en mi opinión, todo el mundo tiende a sobrevalorarlo.

Al igual que con el cordero, la rápidez con la que sirvieron el cochinillo nos sorprendió. Pero a diferencia del plato anterior, la cantidad de comida en este era bastante escasa. Afortunadamente, el camarero tuvo nuevamente el detalle de cortarlo para poder repartirlo, así que lo que puedes apreciar en la imagen es solo la mitad de la ración.

Aunque el cochinillo del Restaurante Botín estaba bueno, no está al nivel de los que puedes encontrar en Segovia. En mi opinión, tiene una relación calidad precio nefasta.

Tarta Botín

Tarta Botín del Restaurante Botín, el restaurante más antiguo del mundo

Inicialmente teníamos pensado pedir la tarta de queso para finalizar la velada pero a partir de haber leído reseñas no muy buenas sobre ella, decidimos elegir otra cosa. Echando un vistazo a la carta, descubrimos la tarta Botín. El nombre nos inicitó a pedirla desde el primer momento, ¡y qué buena idea!

Se trata de una tarta de tres capas de bizcocho borracho, rellena con crema pastelera y recubierta completamente por merengue. Por un lado, el interior de la tarta era muy jugoso y sabroso, mientras que su cobertura era dulce pero no lo suficiente como para empalagar. En conjunto, como puedes imaginar, es una delicia.

¡Totalmente recomendable!

Comer en el Restaurante Botín es mucho más que comer. Aunque los precios sean muy elevados e incluso se puedan considerar abusivos y la comida no sea la mejor que puedas encontrar, aún así, vale la pena darle una oportunidad. Comer en el restaurante más antiguo del mundo es una experiencia que no todo el mundo tiene a su alcance. Y a pesar, de que no creo que repitamos, la experiencia ha sido satisfactoria dentro de lo que cabe.

¿Estás buscando más restaurantes en Madrid? ¡No te pierdas este listado!

¿Estamos en contacto?

¿No encuentras la receta que estás buscando? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Quieres decirnos algo? ¡No seas tímido! Escríbenos y te contestaremos en la mayor brevedad posible

CONTACTAR

¡ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR!

Arrabal, el mejor cachopo de Madrid 2022

Arrabal, el mejor cachopo de Madrid 2022

Solo puede haber uno considerado el mejor cachopo de Madrid 2022 y es el que preparan en Arrabal. Lo probamos y te contamos la experiencia. ¡No te lo pierdas!

¡DESCUBRE SITIOS INTERESANTES!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pin It on Pinterest

Share This