¿Qué comer en Navarra? Descubre su variada gastronomía

Navarra es muy conocida por San Fermín, aunque también tendría serlo por su gastronomía. Si no sabes qué comer en Navarra… ¡Tienes que leer esta entrada!

Read it in English

ÍNDICE:
¿Qué comer en Navarra? Conoce su variada gastronomía

Pinchos

Chistorra

Migas de pastor

Bacalao al ajoarriero

Tortas de Txantxigorri

Garroticos

Navarra es una tierra de contrastes. En esta zona del nordeste de España puedes encontrar desde parajes semidesérticos como las Bardenas Reales hasta zonas verdes y montañosas como los Pirineos. Aunque esta belleza natural se ve reforzada por un rico legado histórico y cultural, además de una gastronomía muy variada.

A pesar de que probar sus platos más típicos en una escapada de fin de semana es prácticamente imposible, a continuación encontrarás algunas sugerencias que responden a la pregunta, ¿qué comer en Navarra?

Si no sabes qué comer en NAvarra… ¡Apuesta por los pinchos!

¿Qué comer en Navarra? Descubre parte de su variada gastronomía, pinchosTradicionalmente, se llama pincho a una rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña porción de comida. Aunque suena muy similar a las clásicas tapas, se diferencian de ellas principalmente en dos aspectos. Por un lado, la tapa suele estar incluida con la bebida mientras que el pincho se pide por separado. Por otro lado, el pincho suele ser bastante más grande que las tapas.

¿Qué comer en Navarra? Descubre parte de su variada gastronomía, pinchosAunque los pinchos están asociados a la gastronomía vasca, es una costumbre que se ha extendido rápidamente por otras zonas de España. Esta es, principalmente, la razón por la que han sido incluidos en esta lista. ¡Es prácticamente imposible disfrutar de la gastronomía navarra sin disfrutar de estos pequeños manjares!

A pesar de que originariamente la comida se solía servir sobre pan, la competencia entre bares y la aparición de nuevos cocineros está propiciando que cada vez se preparen pinchos más elaborados e innovadores.

¿Qué comer en Navarra? Descubre parte de su variada gastronomía, pinchosLos pinchos son mucho más que comida, es una forma de comer. Lo más interesante de ellos es la posibilidad de poder alternar entre bares para probar diferentes tipos. Por ello, hacer un listado sobre dónde probar los mejores es prácticamente imposible.

En Pamplona los hemos probado en Txirrintxa y en el Bar Gaucho. Sinceramente, no sé si pudiéramos haber encontrado sitios mejores, pero en general nos hemos ido muy contentos de ambos ya que tanto el tamaño como el sabor de sus pinchos eran muy buenos.

Chistorra, un imprescindible que comer en Navarra

¿Qué comer en Navarra? Descubre parte de su variada gastronomía, chistorraLa chistorra es un embutido tradicional de la zona de Navarra. Aunque se ve similar al chorizo, se caracteriza por ser mucho más delgada: no sobrepasa un diámetro de 15mm y puede medir hasta más de 1 metro de largo. Está elaborada con carne picada de cerdo, ajo, sal, hierbas aromáticas y pimentón que es el ingrediente que le da su color característico. Además, se suele consumir frita o asada.

Este embutido es uno de los platos más populares de Navarra, así que lo encontrarás casi en cualquier bar o restaurante que visites. No importa si lo pruebas en forma de entrante, de tostada o de pincho… ¡estoy seguro que te encantará!

¿Te gustaría probar la chistorra en casa? ¡No te pierdas esta fantástica receta! Chistorra al Pedro Ximénez.

Migas de pastor

¿Qué comer en Navarra? Descubre parte de su variada gastronomía, migas de pastorLas migas de pastor es un plato de origen humilde y muy extendido por toda la península ibérica. Como su propio nombre indica, era un plato muy popular entre campesinos y pastores que pasaban largas jornadas en el campo. Con el paso del tiempo han ido perdiendo su carácter pastoril para llegar a convertirse en un referente de la gastronomía llegando a hacerse un hueco en los menús de muchos restaurantes.

En este caso, las hemos probado con chistorra y huevo frito… ¡y nos han encantado! Las migas al pastor es un plato delicioso que no te puedes perder.

Bacalao al ajoarriero

¿Qué comer en Navarra? Descubre parte de su variada gastronomía, bacalao al ajoarrieroEl bacalao al ajoarriero es una receta tradicional del norte de España en la que el principal protagonista es el bacalao en salazón acompañado por un sofrito de diferentes tipos de verduras. Como otras tantas recetas populares, admite variaciones dependiendo de la zona donde se prepare. Por lo que podemos afirmar que no existe una receta fija para su preparación.

Nosotros lo hemos probado en Olite, para ser más exactos en el Mesón el Sol de Olite. Aunque, sinceramente, no importa a dónde vayas porque lo encontrarás en todos los menús de restaurantes. Incluso, puedes encontrarlo en forma de pincho.

Tortas de Txantxigorri, los dulces más tradicionales que puedes comer en navarra

¿Qué comer en Navarra? Descubre parte de su variada gastronomía, tortas de taxntxigorriLas tortas de txantxigorri son una de las preparaciones reposteras más tradicionales de Navarra. Aunque suele ser un postre muy sabroso, hay que consumirlo con cierta moderación debido a su alto contenido calórico. Esto es debido a que su principal ingrediente es el chicharrón de cerdo.

Casi por cosas del destino, la hemos probado sin darnos cuenta en la pastelería artesana que tiene el orgullo de reivindicar su creación: la pastelería de la familia Viduarre. Sin lugar a dudas, si quieres probar estas tortas, este es el lugar para hacerlo.

Garroticos, los dulces más famosos de pamplona

¿Qué comer en Navarra? Descubre parte de su variada gastronomía, garroticosPamplona esconde una pequeña joya en una de sus calles más emblemáticas. Se trata de una pequeña pastelería que podría pasar totalmente desapercibida. ¿Por qué ha llamado nuestra atención? Porque todas las veces que pasamos por delante de su puerta, sin importar la hora, había una larga cola de personas esperando para entrar.

Esta pastelería se llama Pastas Beatriz y las razones por lo que es tan conocida en la ciudad son sus deliciosos garroticos. Se trata de pequeños dulces de hojaldre rellenos de chocolate o crema. Si visitas Pamplona, esta es una parada obligatoria. ¡No puedes irte de la ciudad sin haberlos probado antes! Una vez lo hagas, me lo agradecerás.

Como puedes imaginar, este listado podría ser casi infinito pero si te ha parecido corto, ahí van más recomendaciones. Pimientos rellenos de bacalao, espárragos blancos, trucha a la navarra, cordero al chilindrón, queso Roncal e Idiazabal o los canutillos de Sumbilla… ¡La gastronomía de Navarra es una de las más variadas de España!

¿Estamos en contacto?

¿No encuentras la receta que estás buscando? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Quieres decirnos algo? ¡No seas tímido! Escríbenos y te contestaremos en la mayor brevedad posible

CONTACTAR

¡ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR!

¡DESCUBRE SITIOS INTERESANTES!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pin It on Pinterest

Share This