Pastel de carne con queso gratinado, ¡nunca había sido tan fácil!
¿Cómo cocinar un pastel de carne con queso gratinado? Sigue esta receta paso a paso, es más sencillo de lo que parece… ¡Nunca había sido tan fácil de hacer!
ÍNDICE:
Pastel de carne con queso gratinado, ¡esta la receta más fácil de seguir!
Aunque cocinar un delicioso pastel de carne puede parecer difícil, si sigues esta receta paso a paso, te vas a dar cuenta de que es más sencillo de lo que parece. Como en todas las recetas que preparo, siempre le doy mi toque personal… ¿preparados? ¡Empezamos con esta deliciosa receta!
Ingredientes para el pastel de carne
- 500 gr de carne picada
- 2 cebollas moradas mediana
- 4 dientes de ajo
- 2 tallos de apio
- 2 zanahorias pequeñas
- Lata pequeña de tomate triturado
- 250 ml de caldo de carne
- 250 ml de vino tinto
- 1 k de patatas
- 200 gr de queso para gratinar (o al gusto)
- 2 huevos
- Nuez mozcada
- Tomillo
- Romero
- Pimienta negra
- Sal
- Mantequilla
Preparación de los ingredientes
- Sazona la carne con un poco de tomillo, romero, pimienta y sal. Déjala reposar para que vaya adquiriendo el sabor de las especias.
- Corta las cebollas, los dientes de ajo, el apio y las zanahorias en cubos muy pequeños. Cuanto más pequeños, mejor así los sabores serán más homogéneos.

- Corta las patatas en cuatro y ponlas a hervir sin quitarles la piel, aunque absorberán más agua que si las dejas enteras, se cocerán más rápido. Cuanto más tiempo estén en el agua, más fácil será hacerlas puré más tarde. Y no te preocupes por la piel… ¡al dejarlas enfriar un poco podrás quitarla incluso con los dedos!
Cocción de la carne
- En una sartén profunda (yo he usado una sartén wok) derrite un poco de mantequilla. Echa la cebolla morada, el ajo y un poco de sal y déjalos pochar hasta que estén ligeramente dorados.

- A continuación, añade la zanahoria y el apio, y déjalos cocer durante unos minutos.
- Recupera la carne que has sazonado anteriormente y, añádela desmenuzándola poco a poco a la mezcla de vegetales sin dejar de remover. Si te gustan las especias, añade un poco más de romero, tomillo y pimienta.
- Una vez la carne empiece a cambiar de color, añade el tomate triturado a la sartén sin dejar de remover. Déjalo cocer durante unos minutos.

- Cuando el tomate comience a burbujear, vierte el vino y el caldo de carne. Ahora es el momento de armarse de paciencia y esperar hasta que el líquido se haya evaporado. Por eso, mi recomendación en este punto es concentrarse en hacer el puré.

Preparación del puré del pastel de carne
- Una vez que las patatas estén blandas y a una temperatura adecuada para su manipulado, es el momento de pelarlas. Notarás que es realmente fácil ya que su piel se quitará prácticamente sin esfuerzo. Y no te olvides de encender el horno para que vaya adquiriendo temperatura.
- En un recipiente lo suficientemente grande, mezcla las patatas, dos yemas de huevo y todo el queso que quieras agregar y un toque de nuez moscada. Aunque no sea un ingrediente tradicional en esta receta… créeme, ¡no te arrepentirás!

- Machácalo todo hasta que consigas una masa más o menos homogénea. Concéntrate en que no queden grumos.
Embandejado
- En una bandeja para el horno, expande una primera capa fina de puré. Esto hará que el pastel de carne se mantenga unido y no se desarme a la hora de cortarlo para servirlo.

- A continuación, añade la carne y expándela bien para que cubra toda la primera capa de puré.

- Tapa la capa de carne con una nueva capa puré muy gruesa.

- Espolvorea todo el queso que quieras sobre la última capa de puré y mételo en horno para gratinarlo.
Resultado
Después de gratinar el queso durante unos minutos obtendrás un plato que te hará la boca agua. Aunque recién hecho es una delicia, al día siguiente el plato ganará más sabor. Como ves, es una receta muy fácil, aunque un poco elaborada. Para servirlo, te recomiendo cortar porciones cuadradas y sacarlas de la bandeja con cuidado para que no se rompa el resto del pastel.
¡Buen provecho!
SI te ha gustado esta receta, no dudes en consultar el resto en el recetario de esta web.
¿Estamos en contacto?
¿No encuentras la receta que estás buscando? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Quieres decirnos algo? ¡No seas tímido! Escríbenos y te contestaremos en la mayor brevedad posible
Trackbacks/Pingbacks