Pastel de carne. ¡Prepara esta receta inglesa de una forma sencilla!
El pastel de carne es la receta inglesa más extendida en el mundo. Prepararla en casa nunca había sido tan fácil… ¿Te atreves a intentarlo?
ÍNDICE:
Pastel de carne. ¡Prepara esta receta inglesa de una forma sencilla!
Preparación de los ingredientes
El Cottage Pie, también conocido como pastel de carne, es un plato tradicional inglés de carne picada con puré de patatas gratinado. Se cree que el origen de esta receta inglesa se remonta al siglo XVIII, cuando se reutilizaba la carne sobrante del sunday roast para preparar un nuevo plato al día siguiente. Con el paso del tiempo, se popularizó en países como Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y llegó a influir en la gastronomía de otros tantos de Sudamérica.
El pastel de carne es un plato muy versátil que se puede adaptar a los gustos de cada persona. Aunque su versión clásica esté elaborada con carne picada de vacuno guisada con diferentes vegetales y cubierta por una capa de puré de patatas gratinado, en la actualidad han aparecido variaciones bastante interesantes. Algunas incluyen queso cheddar en el puré, ingredientes adicionales como champiñones, la utilización de diferentes tipos de carne o versiones veganas.
Sea como sea, el pastel de carne es un plato reconfortante, perfecto para los fríos días de invierno. Y a pesar de que su elaboración requiere cierta pericia y paciencia, si sigues esta receta, te darás cuenta de que cocinarlo es más fácil de lo que pensabas. ¿Te atreves?
Ingredientes para preparar el pastel de carne para 5 personas
- 1kg de carne picada
- 2 cebollas moradas
- 6 dientes de ajo
- 4 tallos de apio
- 4 zanahorias pequeñas
- 800gr de tomate triturado
- 1 vaso de vino tinto
- 2 vasos de caldo de carne
- 6 patatas
- Nuez moscada
- Tomillo
- Romero
- Laurel
- Pimienta negra
- Sal
- Leche
- Queso rallado
- Mantequilla
Preparación de los ingredientes del pastel de carne
- Pica los vegetales lo más finamente que puedas.
Cocción de la carne
- Derrite una cucharada sopera de mantequilla en una sartén profunda. Una vez esté caliente, sofríe a fuego medio la cebolla y el ajo. Añade sal al gusto.
- Incorpora la zanahoria y el apio. Continúa la cocción a fuego medio hasta que se ablanden.
- Agrega la carne picada y salpimiéntala al gusto. Procura removerla de vez en cuando para que se cocine homogéneamente y se mezcle bien con los vegetales.
- Cuando la carne esté prácticamente cocinada, vierte el tomate triturado removiéndolo un poco para que se distribuya por toda la sartén. Déjalo reducir a fuego medio.
- Pasados unos minutos, el tomate se habrá reducido. Ahora será el momento de verter el vino y condimentar al gusto con tomillo, romero y laurel. En este caso, he utilizado 2 ramas pequeñas de los primeros y 4 hojas del último. Ten cuidado con la cantidad de hierbas aromáticas que usas. ¡Es mejor quedarse corto que pasarse!
- Reduce el estofado a fuego medio durante al menos una hora añadiendo caldo de carne si es necesario para evitar que se seque completamente. Cuanto más tiempo lo cocines, más sabroso será el resultado. ¡Vale la pena ser paciente! Cuando el líquido se haya evaporado casi completamente estará listo.
Preparación del puré del pastel de carne
- Mientras estás cocinando el estofado, puedes comenzar con el puré. Para ello, pela, corta y hierve las patatas hasta que se hayan ablandado completamente.
- A continuación, cuela las patatas y machácalas con un pasapurés añadiendo leche de a poco hasta conseguir una textura cremosa pero compacta. Condiméntalo con sal, pimienta negra, nuez moscada y queso rallado hasta que consigas el sabor que desees.
Preparación del pastel de carne
- En una fuente profunda, esparce el estofado creando una primera capa gruesa.
- Añade una capa de puré de un grosor similar a la de la carne. Márcala con un tenedor para favorecer el gratinado.
- Lleva la fuente al horno precalentado a 180º y gratina la capa superior de puré.
- Déjalo reposar para asentar el sabor. ¡A comer!
Resultado: ¡El pastel de carne es una receta inglesa deliciosa!
Aunque el paste de carne es una receta inglesa que requiere tiempo y dedicación, una vez esté listo te recomiendo que lo dejes reposar. De hecho, lo ideal sería dejarlo enfriar ya que durante ese proceso, los sabores y aromas se mezclarán y se intensificarán. Para ser honestos, lo disfrutarás más al día siguiente de haberlo preparado.
Y si nunca has probado el pastel de carne, te interesará saber que tiene un sabor intenso y reconfortante. Por un lado, el sabor del estofado de carne y verduras está perfectamente equilibrado con la suavidad del puré de patatas. Por el otro, la textura jugosa del primero combina maravillosamente con la cremosidad del segundo. Además, las hierbas aromáticas y especias le aportan matices que lo convierten en un plato sabroso y complejo. En definitiva, deberías probarlo una vez en la vida. ¡Esta receta inglesa no te dejará indiferente!
Si te has atrevido con esta receta, ¿por qué no intentas preparar una lasaña siguiendo la receta auténtica? Te darás cuenta rápidamente de que los primeros pasos son muy similares pero los resultados son totalmente diferentes. Eso sí, ¡ambos platos están para chuparse los dedos!
¿Estamos en contacto?
¿No encuentras la receta que estás buscando? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Quieres decirnos algo? ¡No seas tímido! Escríbenos y te contestaremos en la mayor brevedad posible
Trackbacks/Pingbacks