Bacalao à brás, el plato más tradicional de la cocina portuguesa

El bacalao à brás es, posiblemente, el plato más famoso de la gastronomía portuguesa. ¿Todavía no lo has probado? ¡Ha llegado el momento!

Read it in English

El bacalao à brás es uno de los platos más famosos y tradicionales de la cocina portuguesa. Su preparación requiere ingredientes muy fáciles de conseguir que, salvo el bacalao, siempre suelen estar disponibles en casa. Además, su receta es muy simple y rápida de preparar. ¿Cuál es el resultado? Un plato ligero y delicioso. ¿Todavía no has probado el bacalao à brás? ¡Entonces necesitas esta receta!

Ingredientes para el bacalao à brás

  • 500 gr de bacalao fresco
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 1 patata grande
  • 2 huevos
  • 1 lata pequeña de aceitunas negras
  • Perejil
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva

Preparación de los ingredientes

    • Corta las patatas en paja. Cuanto más finas, mejor. Aunque hay muchos utensilios de cocina que te ayudarán a hacerlo muy rápido, si decides hacerlo a mano, te recomiendo que te armes de paciencia.
Bacalao a bras, el plato más tradicional de la cocina portuguesa, paso 1
    • Pica muy fino los dientes de ajo y el perejil. Corta la cebolla en juliana y las aceitunas negras en pequeños trozos.
Bacalao a bras, el plato más tradicional de la cocina portuguesa, paso 2
    • Quita la piel al bacalao y asegúrate de que no tenga espinas. Aunque el bacalao se desmenuzará prácticamente solo en la sartén, puedes cortarlo en grandes trozos para que sea más fácil de manipular.
Bacalao a bras, el plato más tradicional de la cocina portuguesa, paso 3

Freír las patatas del bacalao à brás

    • Vierte una buena cantidad de aceite de oliva en una sartén y caliéntalo a fuego máximo. Una vez que alcance la temperatura necesaria, fríe las patatas. Aunque he visto muchas recetas en las que se recomienda que las patatas estén muy crujientes, a mí particularmente me gusta que estén blandas ya que combinan mejor con la textura del revuelto de bacalao. Reserva las patatas fritas en un recipiente con papel absorbente para más adelante.
Bacalao a bras, el plato más tradicional de la cocina portuguesa, paso 4

Preparación del revuelto de bacalao à brás

    • Calienta un poco de aceite en una sartén y sofríe el ajo junto con la cebolla hasta que estén ligeramente dorados. Tampoco te olvides de poner a calentar el horno, lo necesitarás en la última parte de la receta.
Bacalao a bras, el plato más tradicional de la cocina portuguesa, paso 5
    • Añade el bacalao, el perejil y un toque de pimienta negra a la sartén y remuévelo enérgicamente. Notarás como, poco a poco, el bacalao empieza a desmenuzarse por si solo.
Bacalao a bras, el plato más tradicional de la cocina portuguesa, paso 6
    • Una vez que el bacalao esté cocinado, baja el fuego y añade las aceitunas negras y las patatas fritas. Continúa revolviendo enérgicamente hasta que esté todo bien mezclado.
Bacalao a bras, el plato más tradicional de la cocina portuguesa, paso 7

Cocción de los huevos

    • Pon el revuelto de bacalao en una fuente de horno lo suficientemente grande. Rompe dos huevos por encima y mételo al horno. No pasa nada si se rompen las yemas porque antes de servirlo, tendrás que romper los huevos. Lo que más importante en este punto es que no se cocinen demasiado para que las yemas no se sequen.
Bacalao a bras, el plato más tradicional de la cocina portuguesa, paso 8

Resultado

Bacalao a bras, el plato más tradicional de la cocina portuguesa, resultadoUna vez fuera del horno, no podrás esperar ni un segundo para sentarte a la mesa y disfrutar de este delicioso plato de la gastronomía portuguesa. Como habrás podido comprobar, cocinar bacalao á brás no es difícil, aunque su elaboración parezca laboriosa. Si sigues esta receta al pie de la letra, ¡no puede salirte mal!

Para ser honestos, el resultado es un plato exquisito y, una vez que lo pruebes, estoy seguro que no podrás resistir la tentación de prepararlo de vez en cuando. ¡Tal y como nos ocurre a nosotros! ¡Buen provecho!

¿Alguna duda? ¿Ya has intentado cocinar esta receta? ¿Conoces algún truco que pueda ser útil? ¡Me encantará saber lo que tienes que decir! ¡Déjame un comentario!

¿Te has perdido mi última receta? Descubre como hacer un delicioso pastel de carne con queso gratinado pinchando aquí.

¿Estamos en contacto?

¿No encuentras la receta que estás buscando? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Quieres decirnos algo? ¡No seas tímido! Escríbenos y te contestaremos en la mayor brevedad posible

CONTACTAR

¡ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR!

Arrabal, el mejor cachopo de Madrid 2022

Arrabal, el mejor cachopo de Madrid 2022

Solo puede haber uno considerado el mejor cachopo de Madrid 2022 y es el que preparan en Arrabal. Lo probamos y te contamos la experiencia. ¡No te lo pierdas!

¡DESCUBRE SITIOS INTERESANTES!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pin It on Pinterest

Share This